Cada vez más líder


Dakar |
Cada vez más líder

Nasser Al-Attiyah logró aumentar su ventaja al frente del Rally Dakar, al final de la quinta etapa de la competencia que se disputó ayer viernes entre las ciudades de Tacna y Arequipa. La niebla complicó el normal desarrollo de la jornada, obligando a atrasar la largada. Luego, al final del día, hubo que acortar el tramo de la prueba especial para algunos autos, SxS y camiones, también debido a la niebla.

Fue una etapa durísima, que comenzó a marcar el retorno de la caravana rumbo a Lima, tras haber llegado casi hasta la frontera con Chile, poniendo ahora rumbo al norte. Además, fue una jornada especial, porque la etapa del día anterior fue del tipo maratón, o sea que al final de la actividad del jueves, todos los participantes debieron atender sus vehículos por sus propios medios, sin asistencia externa.

La jornada se desarrolló por las dunas de Illo, zona peligrosa, con muchos sectores de fesh fesh, ese polvo fino como un talco con traicioneros pozos y grandes piedras escondidas bajo su superficie.

Nada detuvo el imparable andar de Sébastien Loeb, que se llevó la victoria con una ventaja de 10.22 minutos sobre Al-Attiyah, mientras que Nani Roma terminó tercero a 24’ 04” del ganador. Roma podría haber tenido un mejor tiempo, pero se detuvo para ayudar a Stéphane Peterhansel.

Peterhansel quedó encajado en la arena en el kilómetro 478 de la especial y no podía salir por sus propios medios. Roma lo auxilió y logró sacar al MINI para continuar en carrera. El piloto francés, máximo ganador del Dakar, perdió mucho tiempo y terminó la etapa en cuarto lugar, a 26’ 09” de Loeb. Jakub Przygonski arribó en quinto lugar, seguido por Cyril Després.

Beneficiado por el retraso de Peterhansel, Al-Attiyah logró sacarle 24.42 minutos de ventaja al francés, que se mantiene como escolta. El tercer lugar de la general es para Roma, a 34’ 33” del líder. Przygonski está cuarto, Loeb quinto y Després se ubica en el sexto lugar.

En la categoría de SxS, solamente dos participantes completaron el recorrido original del tramo especial, por los ya mencionados problemas de la niebla.

Rodrigo Moreno marcó el mejor tiempo, escoltado a un minuto doce segundos por Reinaldo Varela.

En la clasificación general, Moreno tiene una ventaja de un minuto y 42 segundos sobre Varela.

También te puede interesar: Geely mostró su SUV Coupé

Eduard Nikolaev ganó la etapa en los camiones y aumentó su ventaja en la general. El ruso le sacó 3.15 minutos de ventaja a su compatriota Dmitry Sotnikov. Shiarei Voazovich fue tercero a 6’ 22”, seguido por Tom Van Genugten y Gerard de Rooy.

En la general, NIkolaev se despega de sus perseguidores. Tiene 11’ 54” de ventaja sobre su escolta, Sotnikov. Tercero está Gerard de Rooy, a casi dos horas del líder, seguido por Ales Loprais y Aliaksei Vishneuski.

Las motos y los cuadriciclos tuvieron diferente recorridos al de los autos y los camiones en la quinta etapa, ya que en la cuarta habían ido desde Arequipa hasta Moquegua, por lo que ayer retornaron por el mismo camino a Arequipa, cumpliendo también con su etapa maratón.

Sam Sunderland se quedó finalmente con la victoria. El piloto británico había perdido diez minutos cuando estuvo detenido ayudando al portugués Paulo Goncalves que había sufrido una dura caída y terminó abandonando. Las autoridades le descontaron a Sunderland esos minutos de su tiempo total de carrera, por lo que se adjudicó el triunfo en la etapa, escoltado a 3.23 minutos por Xavier de Soultrait. Tercero llegó Matthias Walkner, seguido por Lorenzo Santolino, Adrien Van Beveren y Andrew Short.

En la general, Ricky Brabec sigue manteniendo el liderazgo, escoltado por Sunderland a solamente 59 segundos. Tercero está Pablo Quintanilla a 2’ 52”, cuarto Toby Price a 3’ 21”, quinto Van Beveren a 6’ 36” y sexto Kevin Benavides a 9’ 01”.

Luego de la jornada de descanso, que se realiza hoy, se espera una durísima lucha por el liderazgo en esta categoría, que es la que tiene las posiciones más parejas.

En cuadriciclos, volvió a ganar Nicolás Cavigliasso y estira su ventaja al frente de la clasificación general. Ayer ganó la etapa con 14.27 minutos de ventaja sobre Jeremías González. Tercero arribó Gustavo Gallego a 16’ 07”, seguido por Santiago Hansen. Quinto terminó Manuel Andújar y sexto Alexandre Giroud.

En  la general, ahora Cavigliasso suma 49.30 minutos de ventaja sobre González. Gallego está tercero a más de 65 minutos del líder. Giroud está cuarto, a más de dos horas de Cavigliasso. Hansen está quinto y Kamil Wisnienski se ubica sexto.

Hoy sábado hay jornada de descanso en la ciudad de Arequipa.

A partir de mañana comenzará a desarrollarse la segunda mitad del rally, continuando con rumbo norte, en dirección a la capital incaica.

La etapa de mañana domingo, la sexta de la competencia, se desarrollará entre las ciudades de Arequipa y San Juan de Marcona.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS