En el legendario autódromo de Rafaela, Mauricio Lambiris logró su primera victoria en Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, marcando de esa manera un acontecimiento histórico para el deporte uruguayo, dándole una enorme alegría a los fanáticos de Ford.
El piloto uruguayo fue de menos a más a lo largo del fin de semana. Si bien en los entrenamientos había logrado el mejor tiempo, luego en clasificación quedó en la séptima posición, porque cuando buscaba su mejor registro, el auto se descontroló levemente en la chicana, impidiéndole lograr un mejor guarismo. Por eso, Lambiris largaba la primera serie desde la tercera posición de la grilla, buscando un buen lugar para la final.
En la serie, el uruguayo se quedaba con la victoria, tras concretar un gran trabajo, escoltado por Juan Pablo Gianini y Mariano Werner, quien fue penalizado por un toque a Gianini, cayendo a la tercera posición.
Finalmente, el piloto oriental largó la final desde la primera fila de la grilla. En la final, Lambiris concretó una gran largada, ubicándose en la primera posición apenas comenzada la competencia, seguido por Agustín Canapino y Esteban Gini.
El desarrollo de la carrera tuvo como grandes protagonistas al uruguayo y a Canapino, quien en algún momento logró liderar fugazmente en la recta principal, pero de inmediato Lambiris recuperó el primer lugar.
También te puede interesar: Hamilton gana y se afianza
La lucha entre ambos se mantuvo a lo largo de las 25 vueltas, con maniobras al límite, mostrando gran paridad, poniendo una cuota extra de emoción al desarrollo de la competencia final.
Lambiris lideraba y Canapino no le daba respiro. Ya sobre el final, Canapino volvió a superar a Lambiris, pero se pasó en el ingreso a la chicana, por lo que tuvo que devolver la posición. De ahí hasta la bandera a cuadros, el uruguayo dominó las acciones, obteniendo de esa manera su primera victoria en el Turismo Carretera, en una jornada histórica.
Lo acompañaron en el podio Canapino, que arribó a la bandera a cuadros a solo 285/1000 del uruguayo y Juan Pablo Gianini, que finalizó a 835/1000 del ganador.
Además, esta carrera, que fue la octava fecha del campeonato, tenía una atracción extra para los pilotos. Se denominó “La Carrera del Millón”, premiando con esa cantidad de pesos argentinos al ganador.
En la historia el automovilismo deportivo argentino, la primera vez (y única hasta ayer), que un piloto uruguayo ganó en la popular categoría Turismo Carretera, fue hace 80 años, cuando el recordado Héctor Supicci Sedes triunfó en el Gran Premio del Sur, disputado en 1938.