En una serie de siete artículos Porsche presenta los hitos más destacados de su historia.
Una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst “Ferry” Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.
2008
El 25 de mayo Porche consigue su tercer triunfo consecutivo en las históricas 24 Horas de Nürburgring, una de las carreras de resistencia con más tradición en el planeta.
En junio es presentada a la prensa automotriz la nueva generación de los modelos 911 Carrera y Carrera S (997/II), la cual ofrece por primera vez inyección directa de combustible (DFI por sus siglas en inglés) y de manera opcional la caja de cambios de doble embrague PDK. La nueva transmisión viene con siete velocidades y reemplaza a la Tiptronic anterior.
2009
El 28 de enero es inaugurado el nuevo Museo Porsche, que tres días después abre sus puertas al público.
En el piso 94 del Shanghai World Financial Center es presentado el 19 de abril el nuevo Porsche Panamera. Luego es presentado a un público más amplio en el Auto Shanghái, la mayor feria automotriz de China.
2010
Bajo el lema ‘Porsche Intelligent Performance’, Porsche celebra tres estrenos mundiales con sus híbridos en el Salón del Automóvil de Ginebra. Lo más destacado es el concepto 918 Spyder, un automóvil deportivo de alto rendimiento con motor central y tecnología híbrida enchufable. El Cayenne S Hybrid es el primer vehículo híbrido de producción en serie en la historia de Porsche. La tercera innovación es el 911 GT3 R Hybrid, que pasa a ser el primer automóvil de carreras Porsche con tracción eléctrica en el eje delantero y un volante de inercia (flywheel) para almacenar energía.
También te puede interesar: Siete décadas de éxitos | Parte VI
Entre el 11 y el 28 de abril, Porsche presenta el nuevo Cayenne en su planta de Leipzig a cerca de 600 periodistas de todo el mundo. La segunda generación del auto deportivo del segmento de los SUV premium conquista a toda la prensa especializada con su impresionante desempeño de conducción y su carácter deportivo.
El julio de 2010, Matthias Müller es nombrado Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, cargo que asume a partir del primero de octubre de ese año.
2011
Dentro de un proyecto de investigación de movilidad eléctrica a gran escala, en el segundo trimestre del año Porsche prueba tres modelos Boxster E totalmente eléctricos con el objetivo de recopilar información sobre su funcionamiento cotidiano y el comportamiento del usuario.
El 13 de septiembre Porsche presenta una nueva generación del 911 en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Conocido dentro de la compañía con el código 991, la serie es una combinación única de rendimiento y eficiencia. Su transmisión manual de siete velocidades es una primicia mundial.
2012
En febrero aparece una nueva generación del Porsche Boxster. La serie ‘981’ presenta un chasis completamente nuevo, mayor eficiencia y líneas únicas.
El estudio de concepto Panamera Sport Turismo causa bastante revuelo en el Salón del Automóvil de París. Impulsado por un motor híbrido enchufable, el Panamera Sport Turismo es un auto que conceptúa el estilo de vida que representa una visión del futuro.
2013
40 años después de los primeros prototipos del 911 Turbo, Porsche presenta una nueva generación del 911 Turbo y Turbo S en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Una nueva tracción total, eje trasero direccional activo, aerodinámica adaptativa, faros con tecnología LED y motor biturbo plano de seis cilindros que genera una potencia de hasta 560 caballos, llevan a esta nueva generación a la cúspide tecnológica.
Para celebrar el aniversario número 50 del 911, un modelo especial con una producción limitada a 1.963 unidades es presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.
Lo más destacado del año es la presentación del 918 Spyder listo para la producción en serie. Apenas unos días antes de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, el superdeportivo híbrido de alto rendimiento estableció un nuevo récord al dar la vuelta al Circuito Norte de Nürburgring en seis minutos y 57 segundos.
2014
El 919 Hybrid representa el regreso de Porsche a la categoría superior del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés). El Porsche 919 Hybrid, el laboratorio de investigación más rápido y más completo de todos los tiempos, está programado para participar en las ocho carreras del WEC.
Una generación revisada del Porsche Cayenne es lanzada en septiembre. Llama la atención por sus niveles mejorados de confort, seguridad y dinámica de conducción. El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del mundo que se une al segmento de los SUV premium. Recorre en promedio 29,4 kilómetros por litro (113,4 km/g, 69,2 mpg o consume 3,4 litros por cada 100 kilómetros, de acuerdo al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) y tiene un alcance puramente eléctrico de hasta 36 kilómetros.
2015
Con un doblete en las 24 Horas de Le Mans, Porsche se lleva a casa la victoria absoluta número 17 en la mítica carrera de resistencia. Exactamente 45 años después de que Porsche ganara su primera victoria general, los pilotos Earl Bamber, Nico Hülkenberg y Nick Tandy son los primeros en cruzar la línea de meta en el Circuit de la Sarthe al volante del 919 Hybrid.
En el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, el estudio de concepto Mission E celebra su estreno mundial. El vehículo ciento por ciento eléctrico de cuatro puertas con una configuración de cuatro asientos genera una potencia de más de 600 caballos (440 kW) y tiene una autonomía de 500 kilómetros. Gracias a su cargador de 800 voltios diseñado a la medida, las baterías de iones de litio pueden ser recargadas en un 80 por ciento en tan solo 15 minutos.
El primero de octubre de 2015 el Consejo de Supervisión de Porsche AG nombra al Dr. Oliver Blume Presidente de Consejo Directivo del fabricante de automóviles deportivos.
2016
El 911 R celebra su estreno mundial en el Salón de Ginebra. Este modelo de edición especial está limitado a solo 991 vehículos; se beneficia de un motor plano atmosférico de cuatro litros y 500 caballos de potencia y una caja de cambios manual de seis velocidades. Al igual que el modelo de 1967 del mismo nombre, este 911 R ofrece una construcción liviana consistente, un rendimiento máximo y una experiencia de conducción única.
Con el 718 Boxster, Porsche sigue la tradición de los motores planos de cuatro cilindros de los autos deportivos 718 de motor central. Estos deportivos ganaron muchas carreras en las décadas de los años 1950 y 1960, incluso con victorias en la Targa Florio y las 4 Horas de Le Mans. El nuevo motor sobrealimentado por turbo del biplaza descapotable es más potente y más eficiente.
También te puede interesar: Siete décadas de éxitos | Parte IV
En Berlín Porsche celebra el estreno mundial del nuevo Panamera. La segunda generación del Gran Turismo combina el rendimiento de un automóvil deportivo con la comodidad de un sedán de lujo. Los nuevos motores biturbo son más potentes y ahorran hasta 10 por ciento más de combustible y van combinados con una nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades.
2017
El 11 de mayo sale de la línea de montaje el Porsche 911 número un millón. El modelo único rememora al primer 911 que recibió Ferry Porsche el 19 de octubre de 1964. Con meticulosos acabados hechos por Porsche Exclusive, el Coupé del aniversario representa la esencia de más de medio siglo de vehículos 911: deportividad combinada con versatilidad para el uso diario, rendimiento combinado con eficiencia, exclusividad y perpetuidad. El modelo deportivo se basa en el 911 Carrera S, con un motor plano de 450 caballos de potencia y una transmisión manual de siete velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h.
24 Horas de Le Mans 2017: el 919 Hybrid consigue un ‘hat-trick’. A las seis y media de la tarde del sábado, la carrera de 24 horas parece haber terminado para el Porsche marcado con el número 2 que es conducido por Earl Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley: la tracción delantera se dañó y requiere reparaciones que probablemente tomarán más de una hora. Sin embargo, en su edición número 85 la mítica prueba francesa tiene muchas sorpresas reservadas. El auto regresa a la pista en la posición número 56, con 18 vueltas de retraso, y sus pilotos hambrientos de gloria. Tras increíbles sobrepasos y el esfuerzo de todo el equipo llega la victoria absoluta número 19 de Porsche en Le Mans. Miles de espectadores en el Museo Porsche de Zuffenhausen siguen en vivo la que es recordada como una de las carreras de 24 horas más emocionantes de todos los tiempos.
En el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, el nuevo Cayenne es el modelo central del stand de Porsche. Claro que la nueva generación del auto deportivo en el segmento de los SUV premium hizo su debut mundial el 29 de agosto en la terraza del Museo Porsche, acompañada de una sinfonía especialmente compuesta para la ocasión.
2018
El 8 de junio de 1948 el primer automóvil deportivo que lleva el nombre Porsche recibe su permiso de circulación vial. Con tecnología innovadora, diseño atemporal y practicidad deportiva para el uso diario, Porsche está escribiendo la historia de la industria automotriz mundial. Y continúa. Porsche celebra 70 años de autos deportivos.