Geely compra Daimler


Geely |
Geely compra Daimler

La marca de origen chino compró el 9,69% de las acciones de Daimler y pasó a ser el máximo accionista de la empresa a la que pertenece Mercedes-Benz, además de otras dos marcas como Smart y Maybach.

La operación de compra, que alcanzó la cifra de 9.000 millones de dólares, fue llevada adelante por Li Shufu, quien es el CEO de Geely, adquiriendo en bolsa 103.916.340 acciones, desplazando de esa manera del primer lugar, dentro de los inversionistas de Daimler, al Fondo de Capital de Riesgo de Kuwait, que posee el 6% de las acciones y a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que tiene un 3,1% de las acciones de Daimler.

Geely está en franco proceso de expansión y ya es propietaria de otras importantes marcas internacionales, como Volvo, Lotus y Proton. Seguramente, cuando hace casi un siglo Karl Friedrich Benz y Gottlieb Daimler se fusionaron oficialmente para crear a un coloso de la industria automotriz, jamás imaginaron que capitales chinos podrían llegar a ser propietarios de una parte de la compañía.

También te puede interesar: Porsche usados con garantía de fábrica

Más allá del estricto tema comercial, la llegada de Geely a Alemania ha disparado ciertas alarmas e incluso se ha creado una cierta polémica por lo que puede llegar a acontecer en el futuro.

Y en Europa, varios especialistas han mostrado su inquietud con respecto al desembarco de inversores chinos en el viejo continente.

Incluso hasta el propio gobierno alemán ha tomado cartas en el asunto. En declaraciones efectuadas a medios de prensa germanos, la ministra de Economía, Brigitte Zypries expresó que Alemania es un país de economía abierta para las inversiones extranjeras, aclarando que eso no debería ser utilizado como puerta de entrada para favorecer los intereses de las políticas industriales de otros países.

Especialistas han mostrado su preocupación, porque la llegada de Geely a Daimler podría llegar a permitirle a China el acceso a las tecnologías de última generación y a los más importantes avances tecnológicos de la industria automotriz alemana.

A su vez, por parte de Geely han expresado que su proyecto es trabajar en forma conjunta con Daimler para poder llegar a convertirse en líderes mundiales en el segmento de los vehículos eléctricos.

Pero además, Geely no se conforma sólo con ser accionista de Daimler, sino que va por otras importantes compañías globales.

Más en Geely

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS