La etapa de ayer (Tupiza – Salta), que marcaba el ingreso de la caravana del Rally Dakar a Argentina, tuvo como principal novedad que la prueba especial no se disputó por causa del mal clima.
Pero esa novedad no fue la única, porque también se destacó el hecho de que las autoridades del rally aplicaron una sanción de diez minutos al líder de la carrera, el español Carlos Sainz.
Esto se debió a una denuncia de Kees Koolen, quien compite en cuadriciclos.
El piloto holandés denunció que en la séptima etapa (disputada entre La Paz y Uyuni) su cuadriciclo fue golpeado por el auto de Sainz, lo que provocó la caída de Koolen, quien además expresó que el madrileño continuó su marcha sin asistirlo.
Tomando en cuenta lo denunciado y tras haber tomado declaraciones a los dos protagonista, los comisarios tomaron la decisión de penalizar al piloto español con diez minutos, por lo que su ventaja sobre su escolta, Nasser Al-Attiyah, quedó en 56 minutos.
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Luego de conocer la sentencia, Sainz se mostró sumamente molesto, comentando cómo había sido el incidente. El madrileño dijo que cuando se acercaba al holandés, listo para superarlo, activó el sistema “Sentinel” para avisarle que lo iba a pasar. Según el español, Koolen se corrió para un costado en una zona en la que había mucho barro y pozos, lo que provocó que el piloto del quad perdiera el control, volviendo al camino.
“Lo pude esquivar por poco y de suerte. Me llevé un buen susto”, dijo Sainz, quien volvió a afirmar que nunca se produjo un toque entre su auto y el cuadriciclo y que en ese sector iba muy rápido, por lo que él estima que si hubiera rozado al menos a Koolen, seguramente hubiera sido con un saldo muy grave para el holandés.
El director del equipo Peugeot, Bruno Famin, ya anunció que van a apelar la penalización, por lo que si se diera el hipotético caso de que Sainz llegara a perder el rally por menos de diez minutos, tal vez el resultado final de la carrera demore varios meses en saberse.
Famin también expresó que Koolen fue protagonista de la incidencia en la que Peterhansel golpeó su auto contra una piedra, rompiendo la rueda y la suspensión del lado trasero izquierdo de su auto. Esto se debió a que el francés se tuvo que salir del camino para superar a Koolen, lo que provocó las mencionadas roturas y la posterior pérdida del liderazgo del rally por parte del piloto galo.