Después de conseguir cuatro victorias absolutas durante los años 2012 a 2015, el fabricante británico de automóviles MINI y el equipo alemán X-raid se han lanzado a la fase final de preparación para el Rally Dakar 2018 con la presentación de los autos con los que participarán en la cuadragésima edición del rally más duro y exigente del mundo que comenzará en la ciudad de Lima el 6 de enero.
La gran novedad es que se utilizarán dos conceptos diferentes de tracción: la tracción integral en la versión MINI John Cooper Works Rally y la tracción trasera en el MINI John Cooper Works Buggy.
Así, por primera vez, MINI y X-raid enfrentarán los desafíos del rally de larga distancia más exigente del mundo utilizando dos tipos diferentes de tracción. Además de la versión avanzada de la tracción integral del MINI John Cooper Works Rally, que en su debut quedó en sexto lugar en la clasificación general del Rally Dakar 2017, la nueva versión con tracción trasera del MINI John Cooper Works Buggy estará debutando el 6 de enero de 2018 en la capital limeña.
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“Con estos dos autos tenemos la familia MINI más potente que jamás haya competido en el Rally Dakar”, dijo Sebastian Mackensen, Vicepresidente Senior de MINI, en la presentación del equipo que se realizó en París.
El motivo por el que se desarrolló un segundo prototipo de vehículo se basó en las reglas específicas del Rally Dakar, que, en su forma actual, otorgan ciertas ventajas a los automóviles con tracción a dos ruedas.
El Director del equipo X-raid, Sven Quandt, dio el visto bueno para fabricar el MINI John Cooper Works Buggy en febrero de 2017. “Este ha sido el proyecto más grande en la historia de nuestra compañía hasta ahora y hemos trabajado muy duro en él”, afirmó durante la presentación del vehículo.
El MINI John Cooper Works Buggy es propulsado por un motor diésel de seis cilindros en línea de 3.0 litros de cilindrada, que genera una potencia de 340 HP y un par máximo de 800 Nm. La transmisión y la tracción, así como la tecnología de turbocompresión del motor, que se basa en la tecnología BMW TwinPower Turbo, se han diseñado desde cero.
El MINI John Cooper Works Rally utiliza el mismo motor. El chasis tubular de acero especialmente diseñado proporciona una máxima protección para el conductor y para el copiloto en situaciones extremas. Sobre el chasis se despliega una carrocería de diseño especial en la que se utilizó plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y Kevlar. El exterior de auténtico estilo buggy se diseñó en estrecha colaboración con el departamento de diseño MINI Design, y se optimizó en términos aerodinámicos. El nuevo MINI John Cooper Works Buggy ya se ha sometido a un intenso programa de pruebas en los últimos meses, que lo ha llevado a diferentes tipos de terrenos de rally, por ejemplo, Hungría y Marruecos.
“Durante este tiempo, el buggy no se tuvo que detener ni una sola vez debido a un problema técnico, hecho que es realmente destacable”, informó el Director del equipo Sven Quandt. “A pesar de toda la euforia, definitivamente no debemos olvidar el MINI John Cooper Works Rally”, agregó Quandt. “Hay tramos y tipos de terrenos en los que una tracción integral tiene sus ventajas. Además, nuestro automóvil es extremadamente confiable”.
Los avances previstos para el MINI John Cooper Works Rally, con el que el argentino Orlando Terranove se posicionó en el sexto lugar de la clasificación general del Rally Dakar 2017, incluyen una nueva construcción de chasis que ofrece un mayor recorrido de suspensión y una reducción de peso, entre otras cosas.
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La formación MINI y X-raid para el Rally Dakar 2018 estará conformada por siete autos y un experimentado equipo de pilotos y copilotos. Los tres MINI John Cooper Works Buggies serán piloteados por Mikko Hirvonen (FIN), Bryce Menzies (USA) y Yazeed Al-Rajhi (KSA). Por su parte, los MINI John Cooper Works Rally serán conducidos por Orlando Terranova (ARG), Jakub Przygonski (POL), Joan “Nani” Roma (ESP) y Boris Garafulic (CHI).
Con esta alineación de pilotos y con el grupo de experimentados organizadores y especialistas técnicos y médicos, el equipo X-raid estará perfectamente preparado para la prueba de resistencia que esperan al hombre y a la máquina en la edición 40 del Rally Dakar.
Esta será la décima oportunidad en la que el Dakar se celebre en Sudamérica y llevará a los participantes del rally desde Perú hasta Argentina, pasando por Bolivia. El Rally Dakar 2018 incorpora terrenos desérticos más extensos, así como exigentes zonas de rocas y piedras y llevará los automóviles hasta una altitud de 4000 metros en la Cordillera de los Andes.
La etapa final de la competencia concluirá el 20 de enero de 2018 en Córdoba, Argentina.