El nuevo Fiat Mobi llega a Uruguay para competir en el segmento del hatchback compacto, mercado en el cual Fiat cuenta con 40 años de tradición a nivel mundial.
Urbano y funcional, dos palabras que sintetizan la visión de Fiat en sus estudios sobre las ciudades y que se materializan ahora, con un vehículo totalmente pensando para hacer frente a las necesidades de movilizarse en los centros urbanos y entre ellos. Un modelo práctico y con diseño moderno.
El Fiat Mobi (que se fabrica en la planta que el Grupo FCA posee en la localidad de Betim, en el estado de Minas Gerais), combina practicidad, modernidad y tecnología. Es un vehículo práctico para el día a día, ya que por sus dimensiones compactas es fácil de maniobrar y estacionar. Es un vehículo liviano. Y el reducido peso del Fiat Mobi se traduce en un buen rendimiento, agilidad y estabilidad. Un vehículo eficiente con un estilo único y sorprendente. Ofrece también una apariencia robusta, con un size impression mayor respecto del tamaño que realmente tiene. El Mobi también innova con su portón trasero de vidrio de alta resistencia en color negro, aumentando la sensación de sofisticación del modelo.
La belleza del diseño no sería nada sin la funcionalidad. La accesibilidad del Mobi es una de las mejores del segmento, con puertas de amplio ángulo de apertura y con capacidad para transportar hasta cinco personas. También es fácil de adaptar el espacio interno conforme a las necesidades. El Mobi presenta asiento trasero bipartido de serie, pudiendo ser rebatido en uno o en los dos lados aumentando el volumen para el equipaje. Además, es posible ampliar el espacio en el baúl con las dos posiciones del respaldo del asiento trasero.
El nuevo Mobi, es un vehículo diseñado para ser pequeño en tamaño pero grande en soluciones, y sobre todo, muy atractivo. El Fiat Mobi exhibe trazos fuertes marcados, con una personalidad inusual en el segmento. No va a pasar desapercibido en las calles.
También te puede interesar: Volvo presentó la segunda generación del XC60
La parte frontal se define con su elevado capot (tallado con pliegues longitudinales) y sus audaces faros con máscara negra, que se extienden por el lateral del vehículo. La parrilla juega un papel clave, con el contorno inferior que le confiere una mayor unidad estilística. También cuenta con una terminación en negro esmaltado, con lo que se eleva el nivel de sofisticación. En la parte frontal inferior, los detalles en las entradas de aire y faros antiniebla (disponibles en la versión Easy On) refuerzan la modernidad del diseño. La impresión de mayor porte se repite en el lateral del Mobi gracias a sus guardabarros musculosos. Ellos se unen por un gran pliegue que comienza en los faros, atraviesa la parte inferior de las puertas y sube en el extremo trasero, finalizando en los faros posteriores, proporcionando más dinamismo. Visto desde el lateral, el nuevo compacto de Fiat se luce por los diseños exclusivos de sus ruedas y llantas (versión Easy On). En la parte posterior, lo más destacado del Mobi es la tapa del baúl, una pieza única y resistente de vidrio negro que deja en evidencia la tipología del logo de Fiat, y aumenta la elegancia del conjunto. Al igual que los faros delanteros, las luces posteriores tienen máscaras negras y volumen que acompaña al lateral de la carrocería.
Por dentro, el Fiat Mobi sorprende aún más al mostrar características inesperadas en el segmento, como ser la textura especial en la parte central del panel, que se repite en las puertas. Brinda una sensación de bienestar gracias, entre otros factores, a las combinaciones de colores internos. Salta a la vista la armoniosa combinación de volúmenes en el panel, como en el módulo central que engloba el espacio para el sistema de audio/entretenimiento, las salidas de aire –redondas en las puntas y cuadradas en el centro– y el bloque formado por los comandos de ventilación/aire acondicionado.
El panel de instrumentos con iluminación LED y display de 3,5 pulgadas permite una buena visualización de la información, como el nivel del tanque de combustible y la temperatura del motor. Posee además una indicación para el cambio de marcha (Shift Up/Down), instruyendo al conductor a un manejo más económico. Simultáneamente, muestra hora, odómetros parcial y total, y desde la computadora de a bordo se puede obtener información de consumo instantáneo y promedio, velocidad promedio, distancia recorrida con trip A y B, entre otras informaciones. Dos de los principales puntos de interacción del conductor con el habitáculo, la palanca de cambios y el volante, son otros focos de atracción por su diseño moderno.
Tecnología accesible Mobi muestra la intención de Fiat de democratizar el uso de la tecnología. Para reforzar la seguridad, el vehículo cuenta con el sistema ESS (de la sigla en inglés para señalización de parada de emergencia). En caso de una frenada brusca, la señal de las balizas intermitentes se acciona para advertir al conductor que va atrás, junto con las luces de freno tradicionales. También, cuenta con luces diurnas (DRL – Daytime Running Lights), que estarán siempre encendidas para sentirse seguro y siempre visible durante el manejo. Otro recurso extremadamente útil es el Lane Change: con apenas un toque en la palanca de giro, las luces de dirección parpadean cinco veces, dando más seguridad en cambios rápidos de carril. Ambos ítems equipan todas las versiones. Para complementar la asistencia al conductor durante maniobras de estacionamiento, el Mobi cuenta con retrovisores externos eléctricos (en la versión Easy On).
También se destaca el sistema de audio. Tanto la versión Easy como la Easy On presentan la radio con entrada USB y auxiliar, y específicamente la versión Easy On cuenta con comandos en el volante y conectividad Bluetooth, brindando una opción segura para utilizar el teléfono celular con manos libres sin quitar la vista del camino. El equipo permite además la reproducción, vía audio streaming, de música online gestionada desde un smartphone.
También te puede interesar: Importante producción latinoamericana
Uno de los aspectos que evidencia la inteligencia del Fiat Mobi es la eficiencia. Con apenas 907 kg., es uno de los vehículos más livianos del mercado, lo que apareja beneficios tanto en ahorro de combustible como en el desempeño. Incluso se puede percibir su suavidad a la hora de guiar la dirección del vehículo (con asistencia hidráulica de serie en todas las versiones). El peso liviano del Mobi no se debe sólo a sus dimensiones, sino también al uso inteligente de los materiales. Además de ser agradable a la vista, el portón trasero de vidrio resulta más liviano que si hubiese sido producido en el formato y materiales tradicionales, chapa de acero y vidrio. El Fiat Mobi también es eficiente para el bolsillo del consumidor, porque además de su precio competitivo en el segmento, posee un consumo eficiente de combustible.
Ese es uno de los puntos fuertes del motor Fire Evo 1.0, de 70 cv de potencia. Mecánica confiable y testeada en miles de kilómetros de pruebas. Pero este nuevo modelo conquista además por su practicidad, que se percibe al momento de ingresar al Mobi. Esto lo demuestran las puertas traseras, con un ángulo de apertura de 75 grados que facilitan el acceso y permiten una amplia superficie de entrada. Y una vez en el interior, se pueden guardar pequeños objetos en la consola central y en las puertas delanteras. Pensado también para la seguridad de los niños, el Fiat Mobi presenta de serie sistema de sujeción de sillas ISOFIX. Calidad sin tamaño El Fiat Mobi es el primer vehículo compacto totalmente nuevo desarrollado después de completada la fusión que derivó en la constitución del grupo FCA, “Fiat Chrysler Automobiles”, en 2014. Se hizo un excelente trabajo en la calidad percibida, que se advierte en cada detalle de la terminación del auto, desde la carrocería hasta las terminaciones interiores.
En el mercado uruguayo, el Mobi está disponible en dos versiones.
Mobi Easy. Esta versión Easy presenta como principales ítems de serie: aire acondicionado, dirección asistida, computadora de a bordo, asiento posterior bipartido 60/40, alzacristales eléctricos delanteros, apoya cabezas trasero, butacas antideslizantes, cierre centralizado de puertas, volante regulable en altura, radio AM/FM con entrada USB y auxiliar (instalada), sistema de frenos con ABS+EBD, doble airbag frontal, sistema de sujeción para sillas de niños (ISOFIX), FPS (Fire Prevention System), inmovilizador (Fiat Code segunda generación), tercera luz de stop.
La versión Mobi Easy On, incluye el contenido de la versión Easy e incorpora: llantas de 14 pulgadas, radio AM/FM con entrada USB, CD, MP3, auxiliar y bluetooth con comandos al volante (de origen), alarma de origen, faros camineros, espejos exteriores con comando eléctrico.
Las versión básica (Easy) se comercializa a US$ 11.690.00 y el precio de la versión Easy On es de US$ 12.890.00. Las opciones de colores son: blanco banchisa, rojo alpino, gris plata y gris scandium.
Ambas versiones cuentan con una garantía de dos años o 50.000 kilómetros.