De acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el primer semestre del año en curso mostró la continuidad de la tendencia alcista en las ventas de vehículos cero kilómetro en Uruguay, con un incremento del 33 % con respecto a igual período del año anterior.
Además, se destaca que el mercado uruguayo lleva ocho meses consecutivos con un incesante aumento para la comercialización de vehículos cero kilómetro.
Este año, en el período enero – junio se vendieron en total 27.186 vehículos, de los cuales 20.296 fueron automóviles de pasajeros (incluyendo SUVs y minibuses), 6.050 utilitarios livianos, 791 camiones y 49 ómnibus. El año pasado, en ese mismo período, se habían comercializado 20.404 vehículos, de los cuales 15.541 fueron automóviles, SUVs y minibuses; 4.170 utilitarios, 668 camiones y 25 ómnibus.
También te puede interesar: HSBC y Chevrolet potencian venta de autos
Según los datos de ACAU, el incremento alcanza a un 31 % en el segmento de los automóviles y a un 45 % en el correspondiente a los utilitarios.
La venta de automóviles (20.296 unidades), es la mayor en lo que va de esta década, superando notoriamente a los dos años de mayor venta hasta ahora y marcando un nuevo récord para el segmento.
En los seis primeros meses del año 2014 se habían vendido 19.700 unidades, mientras que en 2015 la comercialización de autos cero kilómetro había alcanzado la cifra de 19.589 vehículos.
En el mes junio se comercializaron 3.812 unidades. En junio de 2016 se habían vendido 2.591 vehículos, lo que representa un incremento de ventas del 47 % en el segmento de los automóviles para este año.
La marca más vendida en junio fue Chevrolet, con 741 unidades, seguida por Volkswagen con 410 y Suzuki con 408. Fiat vendió 354 autos y Peugeot 263.
En el acumulado del semestre, Chevrolet sigue liderando con 3.903 vehículos, seguida por VW con 2.241, Suzuki con 2.009, Fiat con 1.990 y Hyundai con 1.056.
Un dato para tener muy en cuenta, de acuerdo a lo informado por ACAU, es que en el segmento de los autos, se sigue manteniendo la tendencia de una mayor cantidad de ventas correspondientes a los modelos más económicos y de menor cilindrada.
A nivel de las marcas Premium, Mercedes-Benz fue la más vendida en el semestre, con 64 unidades, seguida por BMW con 62 y Audi con 48.
Ford es la marca que más vendió en el segmento SUV. En junio comercializó 94 unidades y en el primer semestre totalizó 536 ventas, seguida por Nissan, con 76 ventas en junio y 506 en el semestre. Renault vendió 59 unidades en junio y 405 en lo que va del año. Peugeot tuvo 45 ventas en el mes que finalizó y 314 en el semestre. Suzuki comercializó 43 unidades en junio y 241 en el semestre.
Volkswagen es la marca líder del segmento de utilitarios livianos, segmento que lleva diez meses de constante incremento en las ventas. En lo que va del año, VW comercializó 1.540 unidades, de las cuales 207 las vendió en junio.
Fiat fue la que más vendió en junio, con 266 vehículos y un total de 1.047 para el semestre. Renault comercializó 179 vehículos en junio y 952 en el semestre.
Por otra parte, en el segmento de los camiones, las subas de las ventas no son tan importantes, mantienen un ritmo más leve, pero en el mes de junio 2017 significaron un aumento del 10 % en comparación con el mismo mes del año anterior y en ómnibus fue del 18 %.
JAC lleva vendidas 163 unidades hasta el 30 de junio.
JMC comercializó 147 y VW 119. En el primer semestre Volvo vendió 17 ómnibus, Scania 12 y Mercedes-Benz 11.