Continuando con su política de asistencia y desarrollo en conjunto, la Alianza Renault – Nissan ha realizado recientemente el anuncio de la creación de una unidad común para los vehículos utilitarios ligeros (LCV), la cual aprovechará la experiencia de ambos constructores para ampliar su actividad y también la eficiencia.
El grupo franco japonés ha colocado al frente de este nuevo proyecto al ejecutivo indio Ashwani Gupta, quien desde hace más de una década ya ha venido desarrollando trabajos tanto para Nissan como para Renault y también ha estado trabajando para la Alianza en común.
Entre los aspectos destacados del anuncio, se cuenta la incorporación de Mitsubishi, la marca japonesa que fuera adquirida recientemente por parte de Nissan y Renault.
También te puede interesar: Uruguayos al firme en Rally Guaraní
Sobre este nuevo proyecto, el presidente de la Alianza, Carlos Ghosn, dio a conocer un comunicado en el que el ejecutivo expresaba que la combinación de los tres fabricantes impulsará las ventas y ofrecerá mayores sinergias.
Otro de los aspectos destacados por Ghosn en sus declaraciones, fue el planeamiento para ampliar el liderazgo en el mercado, acelerando la eficiencia gracias a la especialidad y a la experiencia de cada empresa, y, muy especialmente, teniendo en cuenta las necesidades de los potenciales clientes.
Hace ya unos cuantos años que Renault y Nissan tienen cooperaciones cruzadas en referencia a la fabricación de utilitarios ligeros, como lo es el caso del furgón Nissan NV300 en el cual se utiliza la plataforma del Renault Trafic o el del Nissan NV400 que se construye con la plataforma del Renault Master.
A la inversa, la plataforma de la camioneta Nissan NP300 (Frontier o Navara) fue utilizada para la Renault Alaskan.
A su vez, la nueva unidad creada para el desarrollo en conjunto de los LCV también ofrecerá apoyo a la nueva gama de los vehículos todo terreno de Nissan, como, por ejemplo, el Patrol.
Si tomamos en cuenta las ventas globales correspondientes al ejercicio 2016, Renault vendió 443.931 de estos vehículos, estando incluidas en esta cifra las unidades comercializadas por su filial rusa Avtovaz.
Los modelos más vendidos a nivel mundial por la marca del rombo en 2016 fueron el Kangoo, con ventas por un total de 118.200 unidades, el Master, del cual se comercializaron 91.900 y la Trafic, que llegó a 81.600 vehículos vendidos.
La cifras de Nissan fueron mucho más importantes, con un total de 815.49 vehículos comercializados, de los cuales 196.257 correspondieron al modelo NP300 Navara, 102.497 al NP300 Frontier y 54.118 al NV200.
En referencia al recién llegado a la Alianza, Mitsubishi, la marca japonesa comercializó 248.000 utilitarios ligeros. Poco más de la mitad (125.000) fueron del Tritón L200.