Zeballos y González corren en General Madariaga


rally argentino |
Zeballos y González corren en General Madariaga

Tras las dos primeras fechas que se disputaron en una misma sede por los muy complicados caminos de Córdoba, el Rally Argentino vuelve al formato tradicional ya que se va a disputar la tercera fecha, que es la 40º edición del Rally Pagos del Tuyú, en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, donde estará presente el binomio uruguayo integrado por Rodrigo Zeballos y Sebastián González con el Peugeot 208 Maxi Rally dentro de la Clase RC2B.  

La competencia tendrá los clásicos recorridos, bordeando lagunas, con algunos sectores muy veloces, con cambios de superficies, que en las últimas ediciones no se venían haciendo, pero vuelven para este reencuentro con el Rally Argentino después de casi una década.

Este jueves los integrantes del Zeballos Rally Team están llegando a General de Madariaga con el fin de mañana comenzar con el reconocimiento de los cinco tramos que se van a utilizar entre sábado y domingo, tres el primer día y dos el segundo, donde se repetirán cada día en dos oportunidades cada uno.

Justamente sobre los caminos que se estarán utilizando, Rodrigo Zeballos nos comentaba “Son caminos totalmente diferentes, llanos, rápidos, con muchas rectas, curvas lentas y rápidas. En cuanto al piso es también diferente ya que ahora es mucho más arenoso justamente por estar bordeando algunas lagunas, siendo además mucho más corta la carrera que la anterior, cerca de la mitad de los kilómetros”.

Por su parte Sebastián González en referencia a este tema comentaba: “Por lo que me ha dicho “Coco” y por lo que he podido indagar esta competencia no es tan complicada como las dos anteriores donde prácticamente en todo momento había que estar muy concentrado y leyendo las anotaciones, acá es más fácil. Voy a poder ir saludando a la gente (risas). Estamos muy contentos por estar presente en este torneo que realmente es muy competitivo y donde a uno le sirve mucho para continuar creciendo en esta profesión”.

En referencia al auto Rodrigo hacía saber: “Se ha realizado una revisación a fondo del Peugeot y se ha cambiado el turbo debido a que en el último día había mermado su rendimiento. El equipo GP Motorsport de Gabriel Pozzo lo probó y efectivamente se había desgastado. Además, se cambiaron otros elementos debido a que en la pasada doble fecha había recibido un castigo muy duro por los caminos. El motor fue al banco y está todo en óptimas condiciones para encarar esta tercera fecha”.

Una fecha donde hay una gran cantidad de autos debido a que se corre junto a la categoría zonal de rally más joven y con mayor crecimiento en el territorio argentino, como es el torneo “Mar y Sierra” “Debido a esa cantidad de autos no va a ser nada fácil ya que en la categoría nuestra hay muchos, con un gran nivel, pero la expectativa nuestra es estar entre los cinco o seis primeros; sería excelente debido a lo que decía anteriormente, aunque por dentro nuestro deseo es estar en el podio. Habrá que ver donde estamos parados tras el primer rulo del sábado y ahí ver qué se hace. En esta fecha se puede arriesgar más que en las anteriores. Capaz que, si arriesgas se puede perder tiempo, pero se puede volver al camino”, finalizaba diciendo el piloto uruguayo.

El sábado todo comenzará con el tradicional Horcones – La Providencia, a las 10:18 horas, tramo que lleva el nombre de una de las lagunas más destacadas de esta zona, uniéndolo con la Estancia La Providencia, luego de recorrer 18,85 km de curvones veloces, retomes, curvas en forma de S, cambio de piso y algunas largas rectas, con frenajes bruscos, hasta llegar al final, en las inmediaciones de la estancia mencionada.

El segundo tramo de la jornada inicial será La Larga – Las Tres Marías (9,71 km). Gran parte de un camino zigzagueante, con curvas y contracurvas, bordeando al principio una laguna, hasta llegar, ya sobre el final, a algunas rectas con curvas de noventa grados.

El tercero y último de cada uno de los dos rulos del sábado, es un tramo más cercano al casco urbano madariaguense, que une la Estancia La Esperanza, con el circuito “El Rebelde”. Largando en un sector de curvas veloces, luego pasando por un recorrido sobre asfalto, para terminar en el dibujo del circuito con superficie de tierra antes mencionado, donde el viernes arrancará la acción de esta tercera fecha, con el desarrollo del shakedown.

El domingo se recorrerán dos pruebas especiales diferentes. Iniciando por otra variante del clásico tramo de Horcones, uniendo el sector de Tres Caminos con 6 de Octubre (18,22 km), con características similares al primero de cada rulo del sábado y el restante será otro tradicional dibujo del “Pagos del Tuyú”, Zorzales – La Larga (17,78 Km), unidos por el viejo camino a Mar de Ajó, con partes de superficie blanda y arenosa, muy veloz, con varias curvas de muy distintos ángulos en el comienzo. En algunas partes del trazado se torna muy veloz, sobre todo cuando toman el camino ancho a la ciudad costera anteriormente mencionada, donde se contará con chicanas para reducir la velocidad. En el final el camino vuelve a ser más angosto, aunque sigue siendo muy rápido, con curvones amplios sobre los últimos metros.

Texto y fotos: Zeballos Rally Team.

Más en rally argentino

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS