En Bahréin van a testear la fórmula para iniciar la temporada


FORMULA UNO |
En Bahréin van a testear la fórmula para iniciar la temporada
A pista. La Fórmula Uno comienza su actividad este viernes. Foto: EFE.

El próximo fin de semana dará comienzo la temporada 2021 de Fórmula Uno con la realización de tres jornadas de test, las que se realizarán en el Circuito Internacional de Sakhir, el mismo autódromo en el que el 28 de marzo se disputará el Gran Premio de Bahréin, competencia inaugural del Campeonato Mundial.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, atendiendo además la evolución de la pandemia de COVID-19, el próximo certamen constará de 23 fechas, pero todavía faltan varios detalles por definir, debiendo tenerse en cuenta que ya han debido reprogramarse algunos grandes premios, como, por ejemplo, el de Australia, que iba a ser la primera fecha del año, el 21 de marzo, y por ahora será la carrera número 21 del calendario, a disputarse el 21 de noviembre.

Este retraso en el inicio del certamen también llevó a la postergación de las jornadas de test y al cambio de escenario, porque habitualmente se realizaban en el Circuit de Catalunya y ahora serán en Sakhir. Esto ha tenido como beneficio que los equipos y pilotos ya permanecerán en Bahréin esperando la fecha inaugural de la temporada y permitiendo un mayor control sanitario de todos los integrantes del ambiente de la Fórmula Uno.

En definitiva, la actividad 2021 comenzará este viernes 12 con la primera jornada de test, por más que algunos equipos habían solicitado que se postergara una semana, con la finalidad realizar las pruebas la semana anterior a la disputa del gran premio, lo cual no fue aceptado finalmente.

Desafío. Lewis Hamilton irá por su octavo título mundial. Foto: Mercedes AMG F1 Team.

De esta manera, Bahréin volverá a ser sede de las pruebas previas al inicio del campeonato, lo que ya había sucedido en el año 2014, cuando comenzó la era de la hibridación en la Fórmula Uno.

Además, hay que destacar que, al contrario de lo que acontecía en temporadas anteriores, cuando había varias jornadas de pruebas (12 en total), éstos serán los únicos tres días de test de los que dispondrán los equipos para alistar todo rumbo al inicio del campeonato. Entre los argumentos que se esgrimieron para tener un programa de pruebas tan acotado estuvieron el de la reducción de costos y, también, el que, básicamente, los autos que se van a utilizar en este campeonato son prácticamente los mismos que se usaron en la pasada temporada, a la espera de los grandes cambios reglamentarios previstos para el año 2022, por lo que la mayoría ha tomado a este campeonato como una temporada de transición.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada equipo podrá utilizar solamente un auto, por lo que los pilotos deberán ir turnándose. Si bien la mayoría de los equipos aún no dio a conocer la planificación de la actividad, seguramente un piloto utilizará el auto en el horario matutino, mientras que el otro saldrá a pista en horas de la tarde. Cada una de las dos tandas diarias previstas para los tres días cuenta con una duración de cuatro horas.

Así comenzará la actividad de la Fórmula Uno, rodeada, como siempre, de expectativa y contando como principal atracción con el desafío autoimpuesto por Lewis Hamilton con respecto a la conquista de su octavo título mundial.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS