El estonio Tänak los dejó helados en Laponia


rally mundial |
El estonio Tänak los dejó helados en Laponia
Ott Tänak dominó el Arctic Rally de principio a fin. Foto: wrc.com

El pasado fin de semana se disputó la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally, que fue el Arctic Rally de Finlandia, competencia que por primera vez integró el calendario mundialista sustituyendo al cancelado Rally de Suecia, convirtiéndose de esa manera en la única prueba de invierno disputada íntegramente por superficies cubiertas por hielo y nieve.

Históricamente, los pilotos escandinavos han sido los grandes dominadores de las competencias disputadas en su territorio, especialmente en el Rally de Suecia, y, a lo largo de las distintas ediciones, no han sido muchos los volantes foráneos que han logrado llevarse la victoria frente a los ases locales.

Pero los tiempos cambian, los pilotos también y, especialmente, los autos, que, gracias a diversas tecnologías de última generación, hoy cuentan con novedosos y muy eficaces sistemas de ayuda a la conducción, los que han permitido que los pilotos no escandinavos hayan comenzado a destacarse cada vez más en las competencias disputadas en territorio nórdico, al punto de que son varios los que, en el correr de los últimos años, han logrado subir al escalón más alto del podio, marcando de esa manera un paulatino cierre de la grieta que los estuvo separando durante años.

Y este fin de semana, en la primera edición mundialista del Arctic Rally, la victoria su fue para Estonia en manos de Ott Tänak, ratificando que los escandinavos ya no tienen tan inexpugnable su feudo.

A pesar de que esta edición del Arctic fue la primera disputada como fecha válida por el certamen mundial, este rally ya tiene una larga tradición a nivel del campeonato finlandés y también del europeo, porque sus antecedentes se remontan al año 1966, siendo válido por ambos torneos.

Al igual que lo que durante muchos años aconteció con el Rally de Suecia, el Arctic Lapland Rally, (tal su nombre habitual, aunque sus tres primeras ediciones se denominaron Tunturiralli) también tuvo un dominio absoluto de pilotos escandinavos, pero principalmente finlandeses, en la mayor parte de sus ediciones.

El joven sueco Oliver Solberg concretó un destacado debut en el mundial. Foto: @OliverSolberg01

Trazando un paralelismo, en la competencia sueca, cuya primera edición se disputó en 1950, el primer ganador extranjero fue el finlandés Hannu Mikkola en 1981 con un Audi Quattro, mientras que el primer piloto no escandinavo que triunfó en Suecia fue Sébastien Loeb, con un Citroën Xsara WRC en el año 2004.

En el Arctic Lapland Rally el dominio finlandés finalmente se rompió en el año 2000, al disputarse la edición número 35, en la que resultó vencedor el sueco Thomas Rädström con un Toyota Corolla WRC.

Y hubo que esperar hasta 2010 para que triunfara un volante no escandinavo, que en esa edición fue el español Dani Sordo, que se quedó con el triunfo a bordo de un Citroën C4 WRC. 

Ahora, con su triunfo en la fecha mundialista, Ott Tänak hizo historia en el duro y exigente rally finlandés.

Sébastien Ogier resignó el liderazgo del campeonato. Foto: wrc.com

Además, con la reciente disputa del Arctic Rally válido por el calendario mundial, se ha dado un hecho inusual, tanto para la propia competencia en sí misma como para Finlandia.

Desde el punto de vista del rally, este año tuvo dos ediciones. La primera, que fue válida por campeonato finlandés se disputó en el mes de enero y tuvo como ganador al local Juho Hänninen, con un Toyota Yaris WRC. Segundo arribó Teemu Asunmaa (Skoda Fabia) y tercero terminó Oliver Solberg, con un Hyundai i20 WRC.

Y desde el punto de vista del país, es la primera vez en toda la historia del Campeonato Mundial de Rally que en un mismo año Finlandia es sede de dos competencias válidas por el máximo certamen.  

Con respecto a Oliver Solberg, es hijo del campeón mundial del año 2003, Petter Solberg. El joven piloto sueco (de 19 años de edad) cumplió una destacada gestión en su debut en el campeonato mundial, llevando a su Hyundai i20 hasta la séptima posición final, quedando a solamente 99 segundos del ganador.

Sébastien Ogier tuvo una magra cosecha en Laponia, resignando de esa manera el liderazgo del campeonato. El francés no colmó las expectativas y solamente pudo sumar un punto en Finlandia, cayendo al tercer lugar del certamen, a nueve puntos del líder Kalle Rovanperä.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS