El rally acelera rumbo a la tercera fecha “Women in Motorsport”


rally nacional |
El rally acelera rumbo a la tercera fecha “Women in Motorsport”

La oficina de prensa del Club Uruguayo de Rally (CUR) ha enviado un comunicado informando sobre diversas e importantes novedades que han ido surgiendo en los últimos días con respecto a lo que será la actividad de la tercera fecha del Campeonato Nacional “Minas Capital del Rally”, la que se realizará por caminos del departamento de Lavalleja el fin de semana del 23 al 25 de octubre.

De acuerdo a lo informado en el mencionado comunicado, esta tercera fecha del Campeonato Nacional pondrá bien de manifiesto la creciente presencia de la mujer en el deporte motor y en particular, en las diversas actividades que desarrolla el Club Uruguayo de Rally.

Por ello, el club ha decidido con convicción hacer bien visible esa tendencia denominando a la competencia Women in Motorsport, alineado con la campaña que en ese sentido impulsa la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y en Uruguay a través del Automóvil Club del Uruguay (ACU) con la comisión que preside la salteña Luz Favier, presidenta del Salto Automóvil Club (SAC).

Por un lado, completado el período primario de inscripciones, ya son 55 las tripulaciones confirmadas. Eso significa un récord de anotados para una competencia válida por el Campeonato Nacional. Y tal vez la cifra pueda incrementarse en los próximos días.

A la habitual presencia de Martín y Omar Cánepa, se le sumará la participación de Carolina (múltiple ganadora de la monomarca Sonic de pista) a partir de la próxima fecha. Foto: archivo Motorsports.

Por otro lado, la competencia enmarcada en el certamen Minas Capital del Rally, vivirá un hecho histórico: cuatro damas saldrán a competir detrás del volante, algo que nunca antes se ha visto en una prueba oficial.

Las uruguayas Patricia Pita, Nadia Lafuente, Carolina Cánepa y la argentina Nadia Cutro, campeona argentina de rally en la categoría Junior y de destacada labor en el rally entrerriano.

A ellas se suman las navegantes Beatriz Aicardi, Leticia Rodríguez, María Del Carmen Fernández y Graciela Techera.

Pero hay más damas desempeñando distintas tareas de relevancia en varias áreas sensibles del Club Uruguayo de Rally, especialmente los días de competencias.

Todas ellas recibirán su reconocimiento en el podio, al finalizar el rally, en el marco de la campaña Women in Motorsport que impulsa la FIA y que el CUR respalda ya desde 2019 bonificando el 50% de la inscripción para pilota y copilota.

Copa Women in Motorsport Automóvil Club del Uruguay

Por su parte, el Automóvil Club del Uruguay adhiere a la propuesta del CUR y premiará a las tres mujeres mejor clasificadas en la clasificación general de la competencia, ya sea como piloto o navegante. En ese sentido, habrá un podio de acuerdo a las posiciones finales obtenidas por las ocho damas participantes.

Por otra parte, vale destacar que dos equipos de primer nivel provenientes de la República Argentina, darán un valor extra a la tercera fecha del Nacional de Rally.

La escuadra entrerriana CEO Rally Team encabezada por Nadia Cutro quien precisamente, estrenará su flamante Toyota Yaris Maxi Rally (MR) en suelo minuano, con Luciano Bombaci como copiloto. El nuevo auto de la entrerriana tuvo sus primeros tests en julio, pero no ha podido estrenarse en carrera.

A su vez, el CEO Rally Team pone otros dos autos en carrera en Uruguay. Los Toyota Etios Junior Rally para Victorio Ballay/Andrés Delia y Gastón Ramat/Javier Taboada.

Desde Córdoba llega un equipazo. El GP (Gabriel Pozzo) Motorsport estará representado por Nicolás Díaz/Luis Allende a bordo de un Ford Fiesta MR.

Varios equipos argentinos han confirmado su presencia en Uruguay para la última Fecha (cuarta) del 19 al 22 de noviembre en Minas. Aunque no está descartado que alguno de ellos pueda llegar a la próxima del 23 al 25 de octubre.

La nómina primaria de anotados se situó en 55 tripulaciones confirmando los pronósticos del CUR que situaban la cifra de equipos en 50, lo que ya de por sí era un dato para la estadística. 

González y Santander presentaron su auto

Daniel Santander y Germán González, junto al Ford Fiesta con el que participarán en el próximo rally. Foto: Motorsports.

Siguiendo con las novedades, en el local de X Line Automóviles ubicado en Avda. Italia esquina Tres Cerros, Germán González y Daniel Santander realizaron la presentación del Ford Fiesta con el que se presentarán en esta tercera fecha de la temporada.

En una muy amena y agradable velada que contó con la presencia de autoridades deportivas, periodistas, auspiciantes y allegados, se presentó el auto (que anteriormente había utilizado Diego Elola), con el que este binomio disputará su primera competencia.

Por el lado de Germán González será su debut en el rally, mientras que Daniel Santander tiene una extensa y destacada trayectoria como copiloto.

En una temporada que originalmente se presentó complicada por causa de la pandemia, en estos últimos meses ha tenido un cambio fundamental, con atractivas competencias, retorno de varios competidores y varios debuts, que han permitido concretar una interesante actividad en la que, justo es reconocerlo, gran parte del éxito que está teniendo se debe gracias al invalorable aporte de la Intendencia de Lavalleja, en cuyo departamento se está disputando íntegramente este inusual certamen nacional, debiendo destacarse además el total acatamiento al protocolo sanitario vigente.  

Fotos: Prensa CUR.

Más en rally nacional

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS