La dulce revancha de Pierre Gasly en Monza


FORMULA UNO |
La dulce revancha de Pierre Gasly en Monza
Un eufórico Gasly comienza a festejar su victoria en Monza. Foto: Reuters.

La disputa del Gran Premio de Australia de 2017 marcaba un hecho inolvidable en la vida de Pierre Gasly: estaba concretando uno de sus sueños, debutar en la Fórmula Uno. Lo hizo a bordo de un auto de la Scuderia Toro Rosso, filial del poderoso Red Bull Racing, equipo al que el piloto francés pasó en 2018, sustituyendo a Daniel Ricciardo. Allí permaneció hasta el Gran Premio de Hungría de 2019. Para la siguiente fecha, disputada en Bélgica el 1° de septiembre, considerando que la gestión del francés en esa temporada no estaba siendo todo lo eficaz que se esperaba, los responsables de Red Bull lo devolvieron al equipo “B”, Toro Rosso, siendo sustituido por el tailandés Alex Albon.

Poco más de un año después, el pasado domingo 6, Gasly se tomó su gran revancha, ganando el Gran Premio de Italia a bordo de un Alpha Tauri, que es la denominación que desde este año utiliza el equipo que tiene su sede en la localidad italiana de Faenza. La victoria obtenida por el francés en Monza es la segunda que logra la escudería. La primera fue en ese mismo autódromo, en el año 2008, con Sebastian Vettel como piloto.

La trayectoria deportiva de Pierre Gasly comenzó, como la de tantos otros pilotos de nivel internacional, en el karting, una actividad que apasiona a la familia originaria de Rouen, porque tres de sus cuatro hermanos también corrieron en kart a nivel nacional. En 2010 el francés obtuvo el vice campeonato europeo CIK-FIA. Al año siguiente pasó al certamen francés de Fórmula 4 y en 2012 se incorporó a la Eurocopa Fórmula Renault 2.0, disputando también algunas carreras en la Copa de Europa del Norte de la F. Renault 2.0.

En 2013 se consagró campeón de la Fórmula Renault 2.0.

En la siguiente temporada, con el apoyo del equipo Junior de Red Bull pasó a la Fórmula Renault 3.5, siendo vice campeón. Y ese mismo año debutó en la GP2 Series, donde el año siguiente terminó octavo.

Con el equipo Prema Racing se consagró campeón en GP2 Series en el año 2016.

En la temporada 2016/2017 de la Fórmula E compitió en dos fechas integrando el equipo Renault e.dams.

Hasta mitad de la pasada temporada Gasly integró el equipo Red Bull. Foto: AFP.

En 2017 debutó en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno en Australia, y ese año quedó en el segundo lugar en el Campeonato de Súper Fórmula Japonesa.

En Fórmula Uno en su primer año en la categoría no pudo sumar puntos. En la siguiente temporada sumó 29 puntos y quedó en el puesto 15 del certamen. Su mejor gestión fue el cuarto lugar obtenido en Bahréin.

Cuando todo apuntaba a su continuidad en el equipo Red Bull en 2019, no logró consolidarse (su mejor gestión fue el cuarto puesto en Silverstone) y luego de la duodécima fecha fue descendido a la Scuderia Toro Rosso. En la penúltima fecha disputada en Brasil subió por primera vez al podio, al terminar el gran premio en el segundo lugar. Eso, y la poco destacada performance de Albon durante la segunda parte de la temporada, permitían vaticinar un probable regreso al equipo Red Bull, el cual finalmente no se concretó, permaneciendo una temporada más en Toro Rosso, que este año pasó a denominarse Alpha Tauri.

Gasly en el podio de Monza, disfrutando de su mayor éxito. Foto: AFP.

 Luego de su sorpresivo triunfo en el Gran Premio de Italia, Gasly recibió varios mensajes.

Sin dudas, el más importante de todos fue la llamada que le realizó personalmente el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le expresó que él, y todo el país, estaban muy orgullosos por el triunfo obtenido. Pierre Gasly es fanático del club de fútbol PSG. Neymar y Mbappé, fueron algunos de los futbolistas que lo felicitaron, al igual que los ex PSG Dani Alves y Rabiot. El internacional galo Antoine Griezmann también se sumó a las felicitaciones recibidas por el piloto.

La victoria de Gasly en Monza cerró una larga etapa sin victorias del automovilismo francés en la Fórmula Uno.

Fueron 24 los años que pasaron del último triunfo de un piloto francés en el campeonato mundial. Desde que Olivier Panis fuera el ganador del Gran Premio de Mónaco de 1996 con Ligier, el famoso himno de la Marsellesa no había vuelto a escucharse en el podio de un gran premio.

El francés escuchando su himno patrio. Después de 24 años la Marsellesa volvió a sonar en la Fórmula Uno. Foto: EFE.

A lo largo de las 71 ediciones del Campeonato Mundial de Fórmula Uno han sido 13 los pilotos franceses que lograron ganar un gran premio. El más exitoso, por supusto, es Alain Prost con 53 victorias. René Arnoux obtuvo siete triunfos y Jacques Laffite logró seis.

La primera victoria de un piloto francés en la Fórmula Uno fue cuando Maurice Trintignant ganó el Gran Premio de Mónaco de 1955 a bordo de una Ferrari.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS