El vaivén de una atípica temporada que suma y resta fechas


FORMULA UNO |
El vaivén de una atípica temporada que suma y resta fechas
Por ahora son 13 ,los grandes premios confirmados. Foto: AFP.

Pocos días atrás comentábamos que esta tan especial temporada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno estaba comenzando a parecerse a las temporadas de las primeras décadas de la categoría, cuando la mayor parte de los grandes premios se disputaban en territorio europeo, con contadas excepciones, como, por ejemplo, Argentina, Brasil, Canadá y Sudáfrica, entre otros.

Más recientemente, la globalización de la categoría y, principalmente los importantes intereses económicos, permitieron a la Fórmula Uno llegar a utilizar  nuevos escenarios, que en otros tiempos bien podrían haberse considerado  “exóticos”, comenzando así a ganar terreno las carreras disputadas en países árabes y asiáticos.

Ahora, el calendario del certamen mundial parece apuntar a una temporada eminentemente europea, al haber confirmado, por una parte, tres grandes premios en territorio del viejo continente, mientras que, por otra parte, también quedó confirmada la cancelación de las cuatro competencias que iban a disputarse en el continente americano: Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. En el caso puntual de Canadá no fue ninguna sorpresa, porque desde que se conoció la postergación del gran premio que se realiza en la isla de Notre Dame, en Montreal, sus organizadores habían expresado que desistían de reprogramar la carrera. Sin embargo, en las últimas semanas se habían producido algunas reuniones que permitían tener la posibilidad de concretar la competencia, pero finalmente todo quedó completamente descartado.

Además, es evidente que a esta altura del año los organizadores de la Fórmula Uno están tratando de centralizar la actividad en Europa, con mínimos desplazamientos, con la principal finalidad de intentar evadir y minimizar los riesgos del coronavirus evitando visitar países como Estados Unidos, México y Brasil, donde la pandemia está golpeando duramente.

Los fanáticos igualmente tratan de “ver” en vivo a la Fórmula Uno. Foto: Reuters.

Con las cancelaciones, postergaciones y confirmaciones, hasta el momento son 13 las fechas que integran el calendario mundialista, porque a las 10 que ya estaban pactadas, se sumaron ahora el Gran Premio de Eifel, en Nurburgring, (Alemania), que se disputará el 11 de octubre (fecha 11), el Gran Premio de Portugal, en Portimao, a desarrollarse el 25 de octubre (fecha 12) y el Gran Premio de Emilia Romagna, a disputarse en Imola, (Italia) el 1° de noviembre y que será la fecha 13 del campeonato.

La idea de los organizadores del campeonato mundial es poder concretar entre 15 y 18 fechas. A los 13 grandes premios que ya están confirmados se les sumarían dos carreras en Bahrein y una en Abu Dabi, que estarían cerrando la temporada.

Con la confirmación de la cancelación definitiva de las competencias en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil, ya llegan a 11 los grandes premios que no se disputarán este año, de los 22 fijados originalmente, porque esas cuatro fechas se suman a Australia, Francia, Mónaco, Países Bajos, Azerbaiyán, Singapur y Japón, que ya habían quedado descartadas del calendario anteriormente.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS