La pandemia del coronavirus prácticamente cortó al medio el normal desarrollo del Campeonato FIA de Fórmula E, cuando apenas se llevaban disputadas cinco de las 14 fechas pactadas originalmente, siendo el E-Prix de Marrakech el último que pudo disputarse, el 29 de febrero. A diferencia de la mayor parte de los campeonatos internacionales, el de la categoría de los autos eléctricos es uno de los pocos certámenes que tiene el inicio de su temporada en un año calendario, culminando la actividad en el siguiente año.
A medida que la situación de la pandemia se iba agravando, tal como aconteció en la gran mayoría de las categorías internacionales, sus organizadores se dedicaron a tratar de poder reprogramar el calendario, para intentar culminar el certamen, debiendo tenerse en cuenta que la Fórmula E utiliza, salvo muy raras excepciones, circuitos diseñados en las calles y avenidas de grandes ciudades.
En el caso de esta quinta temporada, la solución encontrada ha sido absolutamente inédita y bien que podría catalogarse como insólita, porque sus organizados tomaron la decisión (obligados por la situación de la pandemia) de disputar seis carreras en un plazo de solamente nueve días, teniendo todas ellas como escenario al circuito diagramado en el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, el que ha sido utilizado por la categoría desde el año 2017.
En este caso tan particular, la Fórmula E disputará las dos primeras competencias los días 5 y 6 de agosto, para continuar con dos más el sábado 8 y el domingo 9, terminando la temporada con otras dos carreras a desarrollarse los días jueves 12 y viernes 13, cerrando de esa manera su actividad.
Las dos primeras carreras utilizarán el diagrama original, con la pista de 2.355 metros. Para la siguiente actividad, las dos competencias se desarrollarán en el mismo circuito, pero en sentido inverso a las dos competencias anteriores.
En el cierre de la temporada las dos carreras utilizarán el circuito original, pero en ese caso ampliado a 2.505 metros.
Así llegan a la definición de los campeonatos.
Antonio Félix da Costa lidera el certamen de pilotos con 67 puntos, escoltado por Mitch Evans con 56. El tercer lugar es para Alexander Sims con 46 unidades. Maximilian Günther está cuarto con 44 unidades, seguido por Lucas di Grassi y Stoffel Vandoorne con 38 puntos cada uno.
La escudería DS Techeetah está primera en el campeonato de equipos con 98 puntos. El segundo lugar es para BMW i Andretti con 90 unidades y en la tercera posición se ubica el Panasonic Jaguar Racing con 66 puntos, seguido por Nissan e.dams con 57, Mercedes-Benz EQ con 56 y Audi Sport con 46 unidades.
Imágenes: fiaformulae.com