Airton Cousseau asume como Vice-Chairman de América Latina para Nissan


Mercado LATAM |
Airton Cousseau asume como Vice-Chairman de América Latina para Nissan

Con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, Airton Cousseau, quien vivió varios años en Uruguay, fue designado como el nuevo Vice-Chairman de América Latina para Nissan. En su nuevo rol, liderará la estrategia de negocios de la marca en 38 países de la región, incluyendo actividades en las áreas de Operaciones y Marketing y Ventas.

Su sólida trayectoria en materia de importación y exportación, ventas, posventa, marketing, finanzas y desarrollo de la red de distribuidores, forman parte de la vasta trayectoria de Cousseau, elemento que resultó clave a la hora de ser elegido para asumir este nuevo reto en la región. 

Cousseau tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Paraná, en Brasil, (1989) y posee un título en Finanzas de la Universidad de Montevideo (2002) y otro en Mercadotecnia, de la Universidad de la República en Uruguay (2003).

A lo largo de su extensa trayectoria en el ámbito de la industria automotriz, Cousseau ocupó diferentes posiciones de liderazgo en General Motors (especialmente en Brasil y en Estados Unidos), empresa para la que trabajó durante más de dos décadas, habiendo sido también director de GM en Uruguay.

Por otra parte, Cousseau, ocupó posiciones de liderazgo no sólo en América Latina, sino también en China y Norte América, donde se desempeñó como Vicepresidente Senior de Marketing y Ventas de Nissan hasta esta nueva designación y formó parte del equipo centrado en la recuperación del rendimiento de la compañía en el mercado estadounidense.

Anteriormente, en 2016, fue Vicepresidente de Dongfeng Motor Co., Ltd. y Managing Director, Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co. en China. Además, se desempeñó como presidente de Nissan México.

Airton Cousseau será el Vice-Chairman de América Latina para Nissan.

“Esta incorporación a nuestro equipo de liderazgo fortalecerá nuestro enfoque, no sólo en la operación del negocio y en nuestros clientes, sino también en el trabajo conjunto con cada uno de nuestros socios distribuidores. Cousseau se suma a una sólida lista de líderes locales y con talento internacional comprometidos a ayudar e impulsar nuestro negocio y responder a los desafíos del mercado que enfrenta la industria automotriz”, expresó Guy Rodriguez, Chairman de Nissan América Latina.

Nissan LATAM fue creada oficialmente como unidad de negocios en el año 2014 con el objetivo de acelerar el desarrollo de la compañía y de su línea de productos en la región. Como parte de la estrategia de crecimiento, la marca estableció su misión de convertirse en un polo industrial para el abastecimiento de Latinoamérica, inicialmente con la inauguración de la planta de Resende en Brasil, (enfocada en la producción de autos pequeños y crossovers), seguida por el comienzo de fabricación de la Nissan Frontier en Santa Isabel, Argentina. Ambos proyectos representan el compromiso de Nissan para satisfacer las necesidades comerciales y de los clientes de Latinoamérica.

Cousseau, quien asumirá su nuevo rol el 1° de julio y estará radicado en la ciudad brasileña de San Pablo, contribuirá a lograr el objetivo de Nissan de posicionarse como una de las tres marcas referentes en la región, además de seguir consolidando el modelo de negocios.

Son tiempos de cambios en el continente americano para la afamada marca japonesa.

José Luis Valls, quien se desempeñaba como presidente de Nissan Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd., renunció a su cargo, por razones familiares y personales, a mediados del pasado mes de mayo y se alejará definitivamente de la compañía el próximo lunes 15 de junio. El empresario argentino ingresó a la empresa japonesa en el año 2011, desempeñándose inicialmente como vicepresidente comercial de Nissan México. Luego de haber desempeñado diversas funciones, desde el año pasado Valls era el presidente de Nissan Norteamérica, liderando todas las operaciones en Estados Unidos, Canadá y México.

El lugar del empresario argentino será ocupado por Jéremie Papin, quien se desempeñaba como vicepresidente del comité de administración de la región.

Por otra parte, el puesto que deja libre Airton Cousseau, debido a su traslado, seguramente será ocupado por Mike Colleman, quien, entre otras funciones, se desempeñaba como presidente del comité de administración de Infiniti.

Más en Mercado LATAM

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS