Puede haber campeón


FORMULA UNO |
Puede haber campeón

Este domingo puede haber definición anticipada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, cuando se dispute el Gran Premio de México, que tendrá como escenario al autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca. Todo depende de lo que ocurra entre los dos pilotos del equipo Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que son los únicos que a esta altura de la temporada tienen posibilidades matemáticas de adjudicarse la corona mundial 2019.

Para Hamilton sería su sexta consagración, mientras que en el caso del piloto finlandés, obtendría su primer título mundial. De acuerdo a lo que ha acontecido a lo largo de la temporada y a las actuales posiciones del campeonato, todo hace pensar que será el británico el que se calce la corona este año, pero, carreras son carreras y no hay nada definitivo hasta que terminan.

Hamilton llega con 64 puntos de ventaja (338 a 274) sobre Bottas. Para ser campeón este domingo, tendría que ganar y que Bottas fuera quinto. O si gana Hamilton y logra el punto extra por la vuelta rápida, aunque Bottas llegue cuarto, igual se define el campeonato. Si Hamilton termina segundo, con o sin vuelta rápida, y Bottas es octavo sin vuelta rápida, en esos casos el inglés también se consagra.

En caso de que el británico termine el gran premio en tercer lugar, debe esperar que Bottas finalice noveno (si Hamilton obtiene la vuelta rápida) o definitivamente décimo, para que de esa manera el inglés logre su consagración.

También te puede interesar: Tänak se prueba la corona

En las dos temporadas anteriores el británico obtuvo sus respectivos campeonatos en México, por lo que, en caso de lograr el título, sería su tercera coronación consecutiva en el autódromo mexicano.

La lucha por la tercera posición del campeonato está muy interesante, con Charles Leclerc (Ferrari) con 221 puntos, seguido por Max Verstappen (Red Bull) y Sebastian Vettel (Ferrari) que tienen 212 unidades cada uno. Mientras el equipo Ferrari se ha revitalizado en esta segunda mitad de la temporada, logrando tres victorias, dos por parte de Leclerc y una para Vettel, Verstappen no ha logrado mantener la regularidad que había tenido en la primera mitad del año, cuando había logrado ganar dos grandes premios. Más allá de la lógica atracción que significa la definición del título mundial, es un tema que en este caso puntual, se minimiza por tratarse de una pugna entre dos compañeros de equipo, en la que está bien claro que Hamilton tiene todas las de ganar, mientras que Bottas debe esperar que ocurra un milagro. En cambio, si bien el tercer puesto de un campeonato no es un logro demasiado significativo, su definición está generando un importante interés por varias causas.

Por un lado, por el simple hecho de ser entre tres pilotos que están separados por una escasa diferencia de puntos. Pero por otra parte, y quizás la más trascendente, porque en esa pugna por la tercera posición del campeonato están metidos Leclerc y Vettel, que han mantenido una dura lucha en Ferrari a lo largo de todo el año, la cual se ha visto reflejada en lo acontecido en pista y también en la interna de la escudería. Mercedes ya consiguió su sexto título consecutivo de constructores con 612 puntos. Ferrari está segundo con 433 y Red Bull tercero con 323. El cuarto lugar es para McLaren con 111. Renault está quinto con 77 y Toro Rosso se ubica en el sexto lugar con 59 puntos.

Como es habitual, el viernes será jornada de entrenamientos libres, mientras que el sábado la actividad comenzará con la tercera tanda de entrenamientos libres, para pasar a las series de clasificación que ordenarán la grilla de largada.

El Gran Premio de México, pactado a 71 vueltas al circuito de 4.300 metros, se largará el domingo a la hora 16.10 de Uruguay.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS