Primer Salón de la Movilidad Eléctrica


salón |
Primer Salón de la Movilidad Eléctrica

Con una destacada exposición de vehículos eléctricos e híbridos de las principales automotrices del mundo, como así también de empresas dedicadas a la movilidad eléctrica, se llevó a cabo en el LATU, organizado por el Automóvil Club del Uruguay y FIA Región IV, el Primer Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes de Montevideo que contó con la participación de expertos latinoamericanos en movilidad sustentable y empresas del sector.

Miles de personas visitaron las exhibiciones de vehículos, puestos de carga y participaron de los foros con especialistas de los sectores automotor, tecnológico y energético.

La industria automotriz mundial procura desde hace algunos años fabricar y comercializar vehículos energéticamente eficientes en el marco del cuidado del medio ambiente. Aunque su uso aún no es masivo, los expertos creen que en poco tiempo aumentará la circulación de este tipo de medios de transporte.

“Tengo una visión, y es que el futuro de la movilidad puede resumirse en tres conceptos: más seguro, más limpio, más inteligente. En estas condiciones la movilidad está cambiando, y eso es algo bueno. Nuestro enfoque desde FIA también está cambiando. Representamos no sólo a la industria automotriz, sino a todo lo que hará nuestras carreteras más seguras y eficientes para todos los usuarios”, comentó en el discurso de inauguración el Presidente de la FIA, Jean Todt.

Además de la muestra de automóviles eléctricos de BMW, MINI, Mercedes-Benz y Peugeot disponibles en el mercado, hubo test drives de las marcas Renault, JAC, BYD y E-Min, lo que permitió a los asistentes adquirir una experiencia directa sobre las propuestas de algunas de las principales marcas del sector.

También te puede interesar: Hamilton gana y se afianza

Por su parte Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Region IV, comentó: “La adopción de alternativas diferentes a los modos de transporte a combustión en América Latina es un fenómeno creciente en varias ciudades de la región. En ese sentido uno de nuestros objetivos es el de promover acciones dirigidas a concientizar a los consumidores sobre los beneficios de la movilidad sustentable con la finalidad de que tanto el sector automotriz como los gobiernos comprendan, evalúen y mejoren su impacto ambiental”.

El Salón también dio el marco adecuado para la presentación de las últimas novedades en materia de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, de la mano de empresas como ENEL X, PROSEPAC, Plug Surfing, EVBox. A esto se sumó la exhibición del icónico vehículo TESLA, motos ZERO y VEEMS, que cuentan con tecnología de reconocimiento internacional, y bicicletas eléctricas.

Además, expertos nacionales e internacionales participaron en foros con énfasis en la movilidad eléctrica en el transporte tanto público como particular y los desafíos, oportunidades y beneficios que representa.

En este marco, el cuidado del medio ambiente vinculado al transporte también fue un tema de debate, dando pie a la presentación de diversas iniciativas llevadas a cabo en otros países. También hubo intercambios sobre movilidad eléctrica eficiente y sostenible y transporte individual, mientras que en el cierre del evento, varias universidades, start ups e incubadoras de ideas exhibieron sus propuestas de valor vinculadas al desarrollo del sector.

En tanto, Jean Todt y Jorge Tomasi, Presidente de ACU y de FIA Región IV, anunciaron junto al ex Presidente de México, Felipe Calderón, a Santiago de Chile como la ganadora del Smart Cities Awards, galardón que la FIA otorga a las ciudades que han contribuido al desarrollo de la movilidad sostenible a través de políticas y/o servicios innovadores.

Al finalizar la jornada Todt señaló que el “Automóvil Club del Uruguay tiene un papel fundamental en el ecosistema general de movilidad de este país. Hoy, un siglo después de su fundación, es sin lugar a dudas un punto de referencia en el área de apoyo a la movilidad en Uruguay”.

Más en salón

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS