Otra jornada de cambios importantes fue la correspondiente a la décima etapa del Rally Dakar, la que, además, marcó el final de la etapa maratón.

Nasser Al Attiyah volvió al lugar de privilegio.
Anoche los participantes tuvieron que pernoctar en campamentos en el medio del desierto para encarar hoy el tramo cronometrado, que en el caso de autos y camiones tuvo 421 kilómetros, mientras que para las motos fue de 371, finalizando en Bisha.
Fue una jornada casi que nefasta para Ford, porque sus dos pilotos, Nani Roma y Carlos Sainz, que ocupaban las dos primeras posiciones de la clasificación general, llegaron retrasados, perdiendo posiciones.
Mathieu Serradori (Century CR7) fue el ganador de la etapa, escoltado, a 6’12” por Nasser Al Attiyah (Dacia). Sébastien Loeb (Dacia) terminó tercero, a 9’20”, seguido por Roma, que quedó a 20’12” del ganador. Por su parte, Sainz perdió 45’34” con respecto a Serradori, arribando en el puesto 38.
El gran favorecido fue Al Attiyah, que volvió a ocupar la primera posición de la general, con una ventaja de 12 minutos sobre Henk Lategan (Toyota). Roma quedó tercero, a 12’50” del catarí y Loeb está cuarto, a 23’04” de su compañero de equipo. Sainz prácticamente hipotecó su chance. Ahora está en el séptimo puesto, a 39’09” de Al Attiyah.

Brock Heger sigue dominando en los SSVs.
La categoría motos también tuvo cambio de líder.
Daniel Sanders (KTM) sufrió una dura caída en el kilómetro 138 del tramo cronometrado, perdiendo mucho tiempo, terminando la etapa a 27’50” del ganador, que fue Adrien Van Beveren (Honda), a quien escoltó Rocky Brabec (Honda). Luciano Benavides (KTM) terminó tercero, a 4’04”.
Brabec es el nuevo líder de la general, con una diferencia de 56 segundos sobre Benavides y de 1’43” sobre Tosha Shareina (Honda).Sanders quedó a 17’37” de Brabec.
En la categoría Challenger volvió a ganar Paul Spierings, escoltado, a 2’50” por Yasir Seaidan. Kevin Benavides arribó tercero, a 3’22.
Pau Navarro sigue liderando la general. Seaidan está segundo, a 18’30” y Lucas del Río tercero, a 45’48”.
El Oso Lafuente y la piloto italiana Rebecca Busi terminaron en el puesto 25 y en la general se ubican en la posición 26.

Rokas Braciuska está imparable en la categoría Stock.
En los SSVs, Brock Heger sigue imparable. Ganó la etapa con 1’15” de diferencia sobre Xavier De Soultrait y 5’09” sobre Jeremías González.
Heger lidera la categoría con 61’47” con respecto a Kyle Chaney y 1h.20’54” sobre De Soultrait.
En la Stock, Rokas Braciuska viene cumpliendo una notable labor. Volvió a sumar otro triunfo de etapa, escoltado a 21’41” por Sara Price, con Stéphane Peterhansel completando el trío de Land Rover Defender a 22’26”.
Braciuska es el muy cómodo líder, con una ventaja de 3h.29’11” sobre Price y de 5h.17’57” sobre Ronald Basso (Toyota).

Vaidotas Zala quedó primero en los camiones.
Los camiones no fueron la excepción y también tuvieron cambio de líder.
Ales Loprais (Iveco) ganó la etapa. Vaidotas Zala (Iveco) fue segundo, a 1’37” y Martin Soltys (Buggyra ZM) arribó tercero, a 22’30”.
Zala pasó a encabezar la general con 18’55” de ventaja sobre Loprais. El líder hasta hoy, Mitchel Van den Brink (MMT Evo4) cayó a la tercera posición y está a 35’30 de Zala.
Mañana, la undécima etapa irá desde Bisha a Al Henakiyah, con un recorrido total de 882 kilómetros, de los cuales 347 serán de la especial.
Fotos: A.S.O.
