La Fórmula Uno inició esta semana su actividad correspondiente a la temporada 2026 con la realización de una serie de pruebas a lo largo de cinco días, las que fueron denominadas “shakedown” y tuvieron la particularidad de no contar con periodistas ni público, por lo que todos los datos (o la mayor parte de ellos) surgieron de la propia categoría, por más que los equipos pudieron entregar algunas imágenes, comentarios e informaciones bastante fragmentarias por cierto.
Fueron cinco los días de actividad en el Circuit de Catalunya, de los cuales cada equipo podía utilizar tres para poner a sus autos en pista.
Williams estuvo ausente porque no pudo disponer de sus autos que no estaban prontos, debido a retrasos en el programa del nuevo FW48, informando en un comunicado que estaban trabajando para alcanzar el máximo rendimiento de sus bólidos.
Aston Martin tampoco pudo aprovechar los días disponibles. Fernando Alonso pudo dar unas pocas vueltas el jueves, pero sí aprovechó la última jornada del viernes.
Es bien evidente, y eso era lo que esperábamos, que los tiempos obtenidos en el circuito catalán deben tomarse con sumo cuidado, algo lógico por supuesto, teniendo en cuenta que todavía falta mucho tiempo para el inicio del certamen mundial.
Teniendo en cuenta estos aspectos, queda claro que las escuderías no deben haber puesto todas sus cartas sobre la mesa. Es más, ni siquiera deben haber concretado pruebas reales de competitividad.
De todas maneras, algo hay que señalar y para iniciar el informe de los tiempos, hay que expresar que fueron cuatro los pilotos que lograron girar en menos de 1’17”: el vigente campeón del mundo, Lando Norris del equipo McLaren, Lewis Hamilton y Charles Leclerc de Ferrari y George Russell, de Mercedes.
El mejor tiempo de las cinco jornadas de actividad quedó en poder de Hamilton, con 1’16”348/1000. Russell logró marcar 1’16”445/1000 y Norris se quedó con el tercer mejor tiempo: 1’16”594/1000, seguido por Leclerc, que empleó 1’16”653/1000.
Más atrás se ubicaron Kimi Antonelli (Mercedes), 1’17”081, Oscar Piastri (McLaren), 1’17”446 y Max Verstappen (Red Bull), 1’17”586.
Hay que destacar que en el circuito catalán estuvieron presentes los dos equipos que debutarán este año: Audi y Cadillac.
Nico Hulkenberg fue el piloto de Audi que logró el mejor tiempo: 1’19”870.
Y en referencia a Cadillac, el mejor registro lo marcó Valtteri Bottas, con 1’20”920.
Los bólidos de Fórmula Uno volverán a pista para las pruebas oficiales de pre temporada que se realizarán en Bahréin en dos tandas: del miércoles 11 al viernes 13 y del miércoles 18 al viernes 20 de febrero.
Foto: Scuderia Ferrari.
