Automobili Lamborghini, nombrada “Top Employer Italia”


Lamborghini |
Automobili Lamborghini, nombrada “Top Employer Italia”

Automobili Lamborghini fue galardonada con la certificación “Top Employer Italia” por decimotercer año consecutivo, una distinción que ha recibido de manera ininterrumpida desde 2014. Este logro demuestra que el compromiso de la empresa por fomentar un entorno de trabajo positivo y el bienestar general de sus empleados representa una misión clara y bien definida para el fabricante de superdeportivos de Sant’Agata Bolognese.

La Certificación “Top Employer” es otorgada a las empresas que cumplen con los altos estándares exigidos por la encuesta HR Best Practices Survey (Encuesta de Mejores Prácticas de Recursos Humanos). Esta investigación cubre seis macro áreas de recursos humanos y analiza en profundidad 20 temas diferentes y sus respectivas mejores prácticas, incluidas estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, diversidad, equidad e inclusión y bienestar.

“Estamos verdaderamente orgullosos de haber recibido esta prestigiosa certificación una vez más. “Top Employer Italia” representa un reconocimiento tangible a las iniciativas que desarrollamos y llevamos adelante cada día para hacer de nuestro lugar de trabajo un entorno positivo e inclusivo, donde todos puedan sentirse valorados y respetados”, dijo Stephan Winkelmann, presidente y director general de Automobili Lamborghini. “La atención a nuestros empleados es una filosofía que nunca puede separarse de nuestro negocio, ya que creemos firmemente que el bienestar de cada persona se traduce en el bienestar general de la empresa”.

Bienestar, inclusión y transformación: los pilares de la estrategia de RR.HH.

“Top Employer Italia” reconoce una visión corporativa que sitúa a las personas en el centro, al combinar procesos de inclusión, sostenibilidad y transformación en los que los empleados desempeñan un papel activo y decisivo. Esta visión se ve reforzada por las medidas introducidas a través del Acuerdo de Suplementación y Participación firmado con los sindicatos y el comité de empresa (RSU o Representación Sindical Unitaria). Estas políticas, comenzando por la reorganización de las horas de trabajo, ya están ofreciendo resultados medibles y apoyando un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

En esta misma línea se encuentra “Feelosophy”, el programa de bienestar corporativo lanzado en 2021, construido sobre tres pilares: cuerpo, mente y propósito. El programa evoluciona cada año gracias a los comentarios de los empleados y ahora ofrece una gama completa de iniciativas que incluyen actividades de acondicionamiento físico, meditación, programas de prevención, apoyo psicológico e iniciativas de responsabilidad social.

En noviembre de 2025, Automobili Lamborghini también volvió a recibir su certificación UNI/PdR 125:2022, obtenida por primera vez en 2022, por sus políticas sobre igualdad de género, inclusión y equidad. Este resultado destaca el compromiso de la empresa con iniciativas concretas, como un programa dedicado a la paternidad, medidas de conciliación, proyectos sobre lenguaje inclusivo y acciones para promover una cultura más justa y participativa.

Aprendizaje y liderazgo: habilidades para una empresa en evolución

Junto al bienestar, otro pilar clave es el desarrollo de habilidades mediante vías de formación continua. La empresa está introduciendo iniciativas de aprendizaje entre pares, organizadas a través de comunidades de práctica que comparten conocimientos sobre liderazgo, gestión y nuevas metodologías técnicas. Este marco incluye el programa de gestión ‘Coach and Care’, diseñado para mejorar el papel de los líderes en la creación de un entorno de trabajo saludable y motivador.

Formación técnica y desarrollo de talento

El año pasado también marcó el décimo aniversario del proyecto DESI (Dual Education System Italy), una iniciativa consolidada que demuestra el compromiso de Lamborghini con la formación técnica de las nuevas generaciones. El proyecto forma parte de un marco más amplio: la Motor Valley Academy, creada para generar sinergias entre la industria automotriz, universidades y centros de formación, de la cual Automobili Lamborghini es uno de los principales promotores. El objetivo es formar los perfiles profesionales requeridos hoy y en los próximos años, apoyando la evolución tecnológica del sector hacia la electrificación y la digitalización.

Digitalización e inteligencia artificial (IA) impulsan la transformación del negocio

Estas vías de formación se integran con la hoja de ruta de la compañía para la digitalización y la inteligencia artificial (IA). Han sido introducidos recursos para comprender los fundamentos de la IA, la importancia de la gestión de información para asegurar la calidad en las decisiones y cursos de prompt engineering para el uso avanzado de la IA generativa. Al mismo tiempo, grupos de innovación interfuncionales están experimentando con pruebas de concepto relacionadas con procesos y productos, demostrando que la implicación del personal operativo es crucial para la evolución futura de la empresa.

Más en Lamborghini

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS