Así arranca la temporada


rally mundial |
Así arranca la temporada

Con la disputa del 94º Rally de Monte Carlo mañana comenzará a desarrollarse el Campeonato del Mundo de Rally con una competencia que tendrá un recorrido total de 1.553,84 kilómetros, de los cuales 339,15 corresponden a las 17 pruebas especiales pactadas.

Entre los tramos de velocidad libre, más allá de los clásicos que tienen como escenario a los Alpes franceses, se destaca nítidamente el que se va a disputar en la noche del sábado por las calles de Mónaco, en torno al Puerto Hércules, un súper especial que tiene una extensión de 2.690 metros.

Mañana se disputarán tres pruebas especiales, con un recorrido de 60,76 kilómetros. El viernes, la jornada contará con seis tramos de velocidad sobre 128,88, mientras que el sábado serán solamente cuatro las pruebas especiales, con una extensión de 77,61 kilómetros.

Esta fecha inaugural de la temporada finalizará el domingo, con la disputa de cuatro tramos, sobre 71,90 kilómetros.

Es bien sabido que, por las muy especiales características de los caminos por los que transita el rally, pero, especialmente, por desarrollarse en plena época invernal, esta competencia se trata de una de las más exigentes de todo el calendario en virtud de las dificultades que deberán afrontar los participantes.

El Monte Carlo es bien conocido por tener, habitualmente, un clima impredecible. El estado del asfalto de los caminos puede cambiar radicalmente, no solo de un tramo a otro, sino en pocos metros en un mismo tramo, debido a sectores nevados, por lo que los pilotos tienen que tener muy en cuenta que esa nieve puede dar paso a las temibles y traicioneras placas de hielo, las que, muchas veces, suelen hace perder el dominio de los autos por la falta de adherencia de los neumáticos.

El vigente campeón del mundo, Sébastien Ogier (Toyota) es un auténtico especialista en este rally, el que, prácticamente, se desarrolla en “el patio de su casa” porque el exitoso piloto galo es oriundo de la ciudad de Gap, que es en la que se ubica el parque de asistencia del rally, lo que le permite a Ogier conocer a la perfección los caminos y sus secretos.

En el equipo Toyota, Ogier estará acompañado en esta fecha por Elfyn Evans, Sami Pajari, Oliver Solberg y Takamoto Katsuta.

Por su parte Hyundai va a confiar sus i20 a Thierry Neuville, Adrien Fourmaux y al reaparecido Hayden Paddon.

El equipo M-Sport Ford también presentará tres autos que serán conducidos por Grégoire Munster, Josh McErlean y el debutante Jon Armstrong.

Además del lógico interés que despierta el inicio de la temporada, hay que tener en cuenta la expectativa que ha generado el regreso de una emblemática marca al certamen mundial, pero, en este caso, en la categoría WRC2.

Se trata de Lancia.

La legendaria marca italiana, que tuvo su inolvidable etapa de oro en el mundial, concretará el debut del Ypsilon Rally2 HF Integrale, marcando su retorno oficial al mundial, del que estaba ausente desde el año 2000.

Yohan Rossel y Nikolay Gryazin son los encargados de estrenar el Ypsilon en esta temporada.

Todo indica que este retorno oficial de Lancia dentro del WRC2 es el paso previo para su desembarco en la categoría mayor en el mundial de 2027.

Fotos: wrc.com y @lanciacorse.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS