Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
A poco más de dos semanas del comienzo de la actividad correspondiente a la edición número 48 del Rally Dakar, la mayor parte de los vehículos ya están en viaje rumbo a Yanbu, la ciudad portuaria ubicada a orillas del Mar Rojo, que será escenario de la largada del rally.
Un rally que, entre los 325 inscriptos, volverá a contar con una selecta nómina de candidatos a la victoria en las diferentes categorías, o, por lo menos, si no llegan a poder ser candidatos a la victoria, de todas maneras pueden llegar a convertirse en grandes protagonistas del rally más duro y exigente del mundo.
Son varias las marcas que aspiran a colocar su nombre en la ansiada lista de triunfadoras: Toyota, Dacia, MINI y Ford, entre otras, contando con verdaderos especialistas. El local Jazeed Al Rajhi espera volver a ganar con su Toyota preparado por Overdrive Racing, pero Dacia encarará un gran desafío, confiando sus Sandriders a Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Lucas Moraes.
Con largada y llegada en Yanbu, la sexta edición del Rally Dakar que se disputará íntegramente en Arabia Saudita promete, o, mejor dicho, “amenaza” con ser la más exigente de todas, con durísimas etapas, tanto en la primera semana de competencia, como también en la siguiente a la jornada de descanso, la que este año volverá a realizarse en la ciudad de Riad.
Tal como ha acontecido en las últimas ediciones, las motos tendrán su recorrido propio, mientras que autos y camiones transitarán por otro diferente.
La ansiada jornada de descanso en la capital de Arabia Saudita, el sábado 10, estará precedida por dos extenuantes y agotadoras etapas, la cuarta y la quinta, las que se desarrollarán el miércoles 7 y el jueves 8 y serán tipo maratón, acampando en pleno desierto y sin asistencia externa. Y para terminar de exigir la resistencia de vehículos y competidores, la sexta etapa, el viernes 9, tendrá 920 kilómetros de extensión.
Pero atención, porque quienes crean que luego de la jornada de descanso el recorrido será más fácil y accesible, caerán en un grave, gravísimo error, que les puede llegar a costar muy caro.
Monsieur Dakar está de regreso
La cuadragésima octava edición del Rally Dakar va a contar con una presencia estelar, un participante realmente de lujo, como lo es, sin ningún tipo de dudas, Stéphane Peterhansel.
Esta próxima edición será la del retorno del exitoso piloto francés, quien, luego de haber competido durante tres años con el equipo oficial Audi, el año pasado decidió volver a los orígenes y se anotó en la África Eco Race, competencia organizada por el ex Dakar Jean-Louis Schlesser, que recorrió parte de los tramos del Dakar original, transitando por Marruecos, Mauritania y Senegal, para finalizar en el célebre Lago Rosa. Peterhansel no tomó parte de la competencia propiamente dicha, sino que participó en la categoría Raid, limitándose a completar y disfrutar el muy particular recorrido.
Pero la pasió por el Dakar nunca se extingue y por eso, el galo, quien es apodado, más que merecidamente, Monsieur Dakar y vaya si ese apelativo lo tiene merecido, volverá a competir en esta próxima edición, que será la número 36 para él, contando ya con 60 años de edad.
Peter es el máximo ganador de este muy particular rally, habiendo logrado en total 14 victorias, de las cuales seis las obtuvo en la categoría motos y las otras ocho las consiguió compitiendo en auto.
Su primer triunfo en moto fue en 1991, logrando ganar las dos siguientes ediciones. Luego triunfó en 1995 y en 1997 y 1998, siempre con Yamaha.
En auto, con Mitsubishi ganó en 2004, 2005 y 2007. Con MINI venció en 2012, 2013 y 2021 y con Peugeot triunfó en 2016 y 2017.
Ahora, será el turno de verlo a bordo de un Land Rover Defender, compitiendo en la novel categoría Stock, anteriormente conocida como T”, en la que participan autos de producción modificados y no prototipos desarrollados y fabricados específicamente para competir en el Dakar.
El Defender Dakar D7X-R que tripulará Peterhansel es un derivado del Defender Octa y está equipado con un motor V8 biturbo, de 4.4 litros de cilindrada, que eroga 636 CV.
Fotos: Land Rover
