Será una edición muy exigente


Rally Dakar |
Será una edición muy exigente

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Si se toma en cuenta oficialmente la cantidad de categorías en las que se dividen los participantes del Dakar, hay para todos los gustos, dependiendo del tipo de vehículos, cilindrada, potencia, etc.

Personalmente, yo divido a los participantes en dos categorías: los del selecto grupo que compiten para ganar el Dakar y los esforzados, sacrificados y heroicos que participan para ganarle al Dakar, o sea, con la suprema ilusión de poder subir a la rampa de llegada, lo que, por sí mismo, es un verdadero triunfo, teniendo en cuenta las dificultades, exigencias y características de esta tan especial competencia.

En la anterior edición, un tercio de los participantes quedaron por el camino. Esta próxima edición contará con 325 vehículos, con 118 motos y 207 autos y camiones, teniendo representantes de 69 países. También están los integrantes de la categoría Dakar Classic, que en total son 97, con 74 autos y 23 camiones, pero que no compiten en régimen de velocidad, sino, por regularidad.

A partir del sábado 3 de enero, todos ellos comenzarán a transitar por lo que David Castera, el director del rally, ha comentado que será un Dakar difícil como el año pasado que ya fue también muy difícil. “Hemos mantenido el mismo nivel y hay 5.000 kilómetros de especiales cronometradas, que es mucho; hace mucho tiempo que no hacíamos tantos kilómetros de especiales y es un poco un récord en el Dakar”, comentó, agregando: las etapas tres y cuatro y de la sépitma a la novena, serán las claves de esta edición, aunque en la sexta etapa habrá 330 kilómetros exclusivamente de dunas y yo creo que la octava será una de las más bonitas de todo el rally”.

Luego de este anuncio por parte del director del rally, a los participantes les tiene que haber quedado bien claro lo que podrán llegar a encontrar a lo largo de toda la competencia, transitando por todo tipo de superficies, ya sean arenosas o rocosas, con esas dunas que parecen eternas y con durísimas etapas en las que no podrán recibir asistencia externa.

Foto: Ebro.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS