Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El debut, este fin de semana, de Arabia Saudita en el calendario del Campeonato del Mundo de Rally no podía ser más auspicioso e interesante, porque el certamen mundial llega por primera vez a Jeddah, la ciudad sede, con tres grandes candidatos para adjudicarse la corona encerrados en 24 puntos: el líder, Elfyn Evans y sus compañeros del Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, que lo escolta a solamente tres unidades, y Kalle Rovanperä, que está expectante, en la tercera posición, a 24 unidades del piloto británico.
Si se toma en cuenta lo que ha sido el desarrollo de la temporada, es lógico que ellos sean los candidatos excluyentes para esta muy atractiva definición del título, porque entre los tres han logrado obtener el triunfo en 11 de las 13 fechas disputadas, marcando, de esa manera, la absoluta supremacía que ha tenido Toyota con respecto a Hyundai este año.
Supremacía que se potencia aún más, porque Oliver Solberg ganó en Estonia, también con Toyota.
La única victoria de Hyundai este año fue la que logró Ott Tänak en Grecia.
Si bien Elfyn Evans llega ubicado en la primera posición del campeonato a esta fecha de clausura de la temporada, su situación no es para nada cómoda ni nada que se le parezca, porque Seb Ogier ha concretado otra estupenda temporada y, aun habiendo disputado tres fechas menos (por su propia elección, claro), ha sido el más ganador del año, conquistando seis victorias, mientras que Evans ganó la segunda fecha en Suecia y la tercera en Kenia, carreras que Ogier no tenía en su programa original de este año.
Evans busca ansiosamente su primer título mundial, logro que, por diversos motivos, se le ha negado sistemáticamente (fue vice campeón cuatro veces), mientras que Ogier aspira a quedarse con su novena corona mundial, para poder, de esa manera, igualar el récord que está en poder de su compatriota Sébastien Loeb.
Por el lado de Rovanperä, el finlandés es el que, en lo previo, tiene menores posibilidades de acceder al título, pero nunca puede darse nada por definido hasta que termine el rally. Para Kalle sería una gran despedida de la actividad, porque va a comenzar a correr en monopostos, con la Fórmula Uno como destino final.
Foto: wrc.com
