Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Max Verstappen (Red Bull), ganó este domingo el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, disputado en el Autódromo Nacional de Monza, que fue la fecha 16 de la temporada.
Con esta tercera victoria de la actual temporada el neerlandés cortó la exitosa racha que los pilotos de McLaren (dominadores del certamen) venían teniendo desde el gran premio austríaco.
Verstappen largó desde la pole position luego de haber marcado ayer un récord histórico, al emplear en clasificación un tiempo de 1’18”792/1000, pasando a ser la vuelta más rápida en el autódromo de Monza, batiendo el récord anterior de 1’18”887/1000, que lo había marcado en 2020 Lewis Hamilton con un Mercedes.
En la primera fila de la grilla Verstappen estuvo acompañado por Lando Norris (McLaren), mientras que desde la tercera posición largó el líder del certamen, Oscar Piastri (McLaren), con Charles Leclerc (Ferrari) saliendo desde el cuarto casillero de la grilla.
Si bien Norris llegó a liderar fugazmente el gran premio, en la cuarta vuelta Verstappen recuperó la primera posición, consolidándose en la vanguardia, con un excepcional rendimiento de su RB21. Por su parte, Leclerc había logrado superar a Piastri, pero el australiano volvió a ubicarse tercero, desplazando al monegasco.
Rápidamente el neerlandés comenzó a elaborar una buena diferencia sobre sus perseguidores, llevándola a cuatro segundos en la vuelta 15 con respecto a Norris, quien poco después tuvo una salida de pista, que posibilitó que la ventaja de Verstappen se estirara hasta los seis segundos.
Verstappen fue a boxes en la vuelta 37 para cambiar neumáticos, retornando a la pista en la tercera posición, pero aguardando que los dos pilotos de McLaren realizaran su parada en boxes.
Norris demoró bastante en su detención en la vuelta 46 y un giro después fue Piastri el que cambió neumáticos, quedando en la segunda posición, con Norris tercero.
Dos vueltas más tarde Norris volvió a quedar como escolta cuando Piastri le cedió la segunda posición.
Adelante, un inalcanzable Verstappen siguió lejos de sus perseguidores, para alcanzar la victoria con una diferencia de 19”207/1000 sobre Norris y de 21”351/1000 con respecto a Piastri.
La cuarta posición fue para Leclerc, seguido por George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Ferrari).
Piastri sigue liderando el mundial
Oscar Piastri se mantiene como líder del campeonato del mundo, con 324 puntos, escoltado por Lando Norris con 293. Max Verstappen está tercero con 230 y George Russell ocupa la cuarta posición con 194 unidades, seguido por los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc con 163 y Lewis Hamilton con 117.
En el campeonato de constructores, McLaren tiene 617 puntos, Ferrari 280 y Mercedes 260. Red Bull está cuarto con 239, Williams se ubica quinto con 86 y Aston Martin sexto, con 62 unidades.
La actividad del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno continuará el fin de semana del 19 al 21 de setiembre, con el desarrollo del Gran Premio de Azerbaiyán, que tendrá como escenario al circuito callejero de Bakú.
Foto: AFP.