El certamen se volvió muy parejo


rally mundial |
El certamen se volvió muy parejo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El Campeonato del Mundo de Rally lleva disputadas nueve de las 14 fechas que tiene programadas en su calendario.

En el inicio de la temporada, Elfyn Evans (Toyota) se erigió en el gran protagonista, con dos victorias (en Suecia y en Kenia) y presencia perfecta en el podio en las cuatro primeras fechas.

Hasta ese momento, el británico sumaba 109 puntos y tenía como escolta a su compañero del Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, que había conseguido 66 unidades, mientras que el vigente campeón del mundo, Thierry Neuville (Hyundai) estaba tercero con 59 puntos, uno más que Sébastien Ogier (Toyota) y dos más que Ott Tänak (Hyundai).

Pero a partir de la quinta fecha, disputada en Portugal, la situación comenzó a cambiar y, poco a poco, rally a rally, Evans comenzó a verse cada vez más apremiado por sus rivales en la lucha por la corona mundial.

En la carrera lusitana Ogier lograba su segunda victoria del año (había triunfado en la fecha inaugural, el Monte Carlo) y también ganaría el siguiente rally, en la isla de Cerdeña.

Evans ingresaba en una etapa sin grandes resultados, (desde la cuarta fecha nunca más pudo subir al podio) y comenzaba a sentir la presión en la lucha por el título, porque veía como sus rivales limaban diferencias rápidamente.

De todos sus perseguidores, Tänak era el que se mostraba más combativo y peligroso para los intereses de Evans.

El estonio ganó la séptima fecha en Grecia y en el siguiente rally, disputado, justamente, en Estonia, si bien no pudo ganar frente a su público, de todas maneras obtuvo el gran halago de pasar a liderar el certamen mundial con un solo punto de diferencia (162 a 161) con respecto a Evans.

Así se llegó al Rally de Finlandia, última fecha antes del receso por el verano boreal.

Rovanperä logró su primera victoria frente a su gente, marcando un histórico promedio de velocidad de 129,95 kilómetros por hora para la clasificación general.

Y si bien Evans logró terminar en la cuarta posición, recuperando el liderazgo del campeonato, con 176 puntos, ahora tiene a Rovanperä como escolta a tres unidades y a Ogier y Tänak empatando la tercera posición con 163 puntos cada uno, lo que permite presagiar que en las fechas que faltan disputar vamos a tener una gran competitividad y, seguramente, un apasionante final de temporada.

Foto: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS