Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Aunque recién estamos en el séptimo mes del año, bien puede decirse que el Campeonato del Mundo de Rally está ingresando en su fase definitoria, porque, luego de la disputa del Rally de Finlandia, que comenzará mañana, solamente van a quedar cinco fechas para el cierre del certamen.
Un certamen que en las seis primeras fechas tuvo el dominio del equipo Toyota Gazoo Racing, que logró tres victorias por parte de Sébastien Ogier (Monte Carlo, Portugal e Italia), dos, por Elfyn Evans (Suecia y Kania) y una por parte de Kalle Rovanperä.
El primer triunfo de un piloto de Hyundai lo consiguió Ott Tänak, ganando en Grecia la séptima fecha.
Pero Toyota volvió al escalón más alto del podio en la octava, disputada en Estonia, la que culminó con victoria de Oliver Solberg, escoltado, a 25,2 segundos por el locatario Tänak.
Hasta el momento, el piloto más regular de la temporada ha sido Ogier, con tres victorias y dos segundos puestos. Pero, al igual que el año pasado, el francés no tiene un programa completo en esta temporada, por lo que, en principio, no cuenta con posibilidades de pelear por el campeonato, aunque actualmente ocupa la tercera posición, con 141 puntos.
En las primeras fechas Evans tuvo un buen desempeño, consiguiendo cuatro podios en el inicio del certamen, pero luego su performance comenzó a decaer y, de contar con una muy cómoda ventaja al tope del campeonato, pasó a ver como sus rivales limaban diferencias, hasta que en la fecha anterior Tänak logró desalojarlo del liderazgo del certamen, quedando el estonio en el primer lugar, con un punto de diferencia (162 a 161) sobre el británico.
Si bien Tänak no pudo ganar en Estonia frente a su gente, logró apoderarse del liderazgo del campeonato en un momento que puede llegar a ser trascendente para la dilucidación del título.
El rally finlandés se pondrá en marcha mañana y contará, a lo largo de tres etapas de veloz diagrama, con un recorrido total de 1.400,39 kilómetros, de los cuales 307,22 corresponden a las 20 pruebas especiales pactadas.
Foto: wrc.com