Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El español Alex Palou (Chip Ganassi Racing) se quedó con el triunfo en la edición 109 de la emblemática competencia 500 Millas de Indianápolis, logrando de esa manera la primera victoria de un piloto español en la histórica prueba.
No fue para nada sorpresivo el éxito del piloto catalán en el célebre óvalo de Indiana, porque ha tenido un estupendo comienzo de temporada en la categoría IndyCar con cuatro triunfos en las cinco primeras fechas, a lo que hay que sumarle que ha logrado tres títulos en los últimos cuatro años de la competitiva categoría.
Esta edición tuvo un complicado inicio, con un retraso de casi 40 minutos debido a una leve lluvia que cayó sobre el circuito.
A eso hay que sumarle que el comienzo de la carrera fue bastante accidentado, porque en la vuelta de formación, Scott McLaughlin (Penske), perdió el dominio de su auto y terminó chocando. Luego fue el turno de Marco Andretti, cuyo incidente, también un choque, originó la primera neutralización de la competencia.
A lo largo de la extensa carrera las banderas amarillas ondearon frecuentemente a lo largo del circuito por diversas incidencias, incluido el incendio del auto de Alexander Rossi en la zona de boxes.
Y en la vuelta 92, un múltiple choque que tuvo como protagonistas a Kyle Larson, Kyffin Simpson y Sting Ray Robb, provocó una nueva neutralización, que se prolongó más de lo debido por la caída de lluvia.
Ya transitando la mitad de la competencia lideraba Devlin DeFrancesco, escoltado por Jack Harvey. David Malukas estaba en la tercera posición, seguido por Conor Daly y Palou.
Las pasadas por boxes y diversas incidencias variaban la clasificación general y ya rumbo al tramo final de la competencia, aparecía liderando Ryan Hunter-Reay seguido por Daly, Malukas y Palou, con Santino Ferrucci en la quinta posición.
Con menos de 30 vueltas por disputar, la mayoría de los pilotos y equipos que integraban el lote de punta ideaban sus tácticas para realizar la última pasada por boxes.
Cuando el trámite fue normalizándose, Marcus Ericsson lograba ubicarse como líder, escoltado por Palou.
Faltando 14 giros para el final, el catalán se le tiró por adentro a Ericsson en la recta principal, logrando superarlo, apoderándose el lierazgo. Por su parte, Malukas y Pato O’Ward, también se iban al ataque sobre Ericsson.
Por su parte, Ericsson quería atacar a Palou, intentando recuperar la posición de privilegio, pero no podía descuidarse de sus perseguidores.
Pero el catalán no estaba dispuesto a dejarse despojar del liderazgo y de la victoria y logró defender la vanguardia exitosamente.
Así se llegó al final de esta edición 109, con la victoria de Palou, escoltado, a 6/10 por Ericsson (Andretti Golbal). Malukas (AJ Foyt Racing) completó el podio a menos de un segundo y medio del ganador, seguido por O’Ward (Arrow McLaren), Félix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) y Kyle Kirkwood (Andretti Global).