Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Lando Norris ganó en Australia y es el líder del mundial. Foto: EFE.
Con la disputa del Gran Premio de Japón, que se realizará este próximo domingo en el autódromo de Suzuka y que será la tercera fecha de la temporada, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno abre un período de tres fines de semana con un frenético desarrollo, porque la cuarta fecha del certamen se desarrollará el domingo 13 en Bahréin y la quinta tendrá lugar el domingo siguiente en Arabia Saudita.
Lógicamente que esta continuidad de competencias pondrá en dura exigencia tanto a los pilotos como a los equipos, porque prácticamente no tendrán descanso entre cada una de las fechas y, además, cualquier serio problema o inconveniente que pudiera llegar a ocurrir, complicará toda la logística del equipo que lo sufra, por más que, normalmente, al enfrentarse a este tipo de situaciones, siempre tratan de tener todas las opciones y posibilidades cubiertas.
Con respecto al desarrollo de las dos primeras fechas del calendario, quedó ratificada la estupenda performance que están teniendo los autos del equipo McLaren, cuyos pilotos se adjudicaron la victoria en los dos primeros grandes premios, con Lando Norris venciendo en Australia y Oscar Piastri triunfando en China.
Y si bien los otros equipos han demostrado posibilidades de presentarle lucha a los representantes de la legendaria escudería con sede en Woking, de todas maneras la sensación que ha dejado el desarrollo de esas dos primeras competencias del año ha sido de que va a ser muy difícil poder concretar una férrea oposición a esa superior performance que, al menos hasta el momento, han tenido los MCL39 con respecto a los bólidos rivales.

Max Verstappen ha sido el ganador de las últimas tres ediciones del gran premio japonés. Foto: AFP.
Por supuesto que queda mucho camino por recorrer y que hay muchos kilómetros por transitar, pero al menos en este tramo inicial del certamen, es indudable que los McLaren están un escalón más arriba que sus rivales, destacándose, además, que sus dos pilotos están claramente de ser candidatos a la victoria.
Norris lidera el certamen de pilotos con 44 puntos, escoltado por Max Verstappen (Red Bull), con 36, uno más que George Russell (Mercedes) y dos más que Piastri. Kimi Antonelli (Mercedes) tiene 22 puntos y el sexto lugar es para Alex Albon, con 16.
Por equipos, McLaren suma 78 unidades, Mercedes 57 y Red Bull 36. El cuarto lugar lo comparten Ferrari y Williams con 17 puntos.
Mañana jueves, a partir de la hora 23:30 de Uruguay, se realizará la primera tanda de entrenamientos libres.
El viernes, a la hora 03:00, será la segunda tanda y desde las 23:30 tendrá lugar la tercera tanda.
El sábado, a partir de la hora 03:00 comenzarán las series de clasificación.
El gran premio nipón, pactado a 53 vueltas al circuito de 5.807 metros de Suzuka, se largará el domingo a la hora 02:00 de Uruguay.