Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Hirakawa conducirá el Alpine en los entrenamientos de Suzuka, Colapinto sigue trabajando en el simulador en Enstone.
La situación del equipo Alpine en este tramo inicial de la temporada no es para nada halagüeña y ni siquiera optimista.
La escuadra de origen francés, que tiene como pilotos titulares al galo Pierre Gasly y al australiano Jack Doohan, no ha podido sumar ni un solo punto en las dos primeras fechas del certamen y ello es motivo de seria preocupación en el seno del equipo.
La gestión del debutante Doohan no ha sido para nada convincente y eso ha llevado a que comenzaran a circular una serie de rumores con respecto a su continuidad.
A ello se le suma que en los entrenamientos del Gran Premio de Japón el equipo decidió que el australiano fuera sustituido por el local Ryo Hirakawa, en lo que algunos observadores lo consideran como una amenaza para Doohan, mientras que otros lo señalan como una táctica marketinera.
Lo cierto es que Alpine privilegió al japonés por encima del argentino Franco Colapinto, el que junto al estonio Paul Aron, son los otros dos pilotos de reserva del equipo.
Por reglamento del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, cada equipo está obligado a tener que darle participación a sus pilotos de reserva en, al menos, dos grandes premios en el año.
El hecho de que Hirakawa conozca perfectamente todos los detalles del circuito de Suzuka puede ser de gran utilidad para Doohan tanto en relación a la experiencia que el japonés pueda ofrecerle, como a facilitarle la puesta a punto del Alpine A525.
Pero, además, hay que tomar en cuenta otros aspectos con respecto a este tardío debut del japonés en la Fórmula Uno, porque se trata de un piloto que ya tiene 31 años y que la mayor parte de su trayectoria la ha hecho, lógicamente, fuera de la máxima categoría, pero contando con exitosos antecedentes, entre los que se destacan sus dos títulos (en 2022 y 2023) en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) y su victoria en las 24 Horas de Le Mans del año 2022, siempre con Toyota.
En referencia a su actividad dentro del ámbito de la Fórmula Uno, en el año 2023 Hirakawa se incorporó a McLaren como piloto de desarrollo y reserva, puesto que pasó a ocupar este año en Alpine.