Se viene la exigente etapa “48 Horas”


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Se viene la exigente etapa “48 Horas”

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Luego del desarrollo de la etapa inaugural del Rally Dakar, la que se disputó este sábado con largada y llegada en Bisha, mañana los participantes deberán encarar uno de los desafíos más duros y exigentes de esta edición: la temida y complicada etapa denominada “48 Horas”, en la que, al final de la primera jornada, deberán acampar en el desierto, al estilo de las ediciones originales del recordado París – Dakar.

Para quienes no están enterados de los detalles de esta novedosa doble jornada, que se puso en práctica por primera vez el año pasado, pasamos a desarrollar de la mejor manera posible, de qué se trata.

El recorrido para las motos a lo largo de esos dos días será de 1.006 kilómetros, de los cuales 958 son de la especial.

Por su parte, los autos recorrerán en total 1.067 kilómetros, incluidos los 971 de la especial.

En cada una de las dos jornadas el recorrido tendrá unos 100 kilómetros por sectores de dunas.

Además, hay que tener en cuenta que motos y autos tendrán un recorrido totalmente diferente entre sí a lo largo de los dos días.

Esto significa que los motociclistas se van a salvar de tener que cuidarse de los sobrepasos de autos y camiones.

Y para los autos, esta etapa “48 Horas” pondrá una exigencia extra a los navegantes de quienes larguen en las primeras posiciones, porque no tendrán la posibilidad de seguir las huellas de las motos como sucede habitualmente y tendrán que ir abriendo camino.

¿Cómo se va a desarrollar la actividad?

Mañana, todos los competidores largarán a primera hora de la mañana como sucede habitualmente, pero a la hora 17:00 de Arabia Saudita va a sonar una alarma en cada uno de los vehículos.

A partir de esa señal cada participante deberá dirigirse inmediatamente a la más próxima de las seis zonas de descanso previstas por la organización.

Allí deberán pernoctar en los campamentos dispuestos por los organizadores, sin poder contar con asistencia externa de ningún tipo y, en la mayor parte de los casos, sin tener siquiera cerca a sus compañeros de equipo, excepto que se hayan puesto de acuerdo para transitar juntos a lo largo de toda la jornada.

Esa primera parte de la exigente etapa sumergirá a los competidores en el impresionante Empty Quarter, una de las zonas desérticas más inhóspitas del mundo, con sus dunas casi interminables.

El lunes de madrugada, en cada campamento se dará la orden de salida para encarar la parte final de esta doble jornada.

Por supuesto que para muchos participantes ese tercer día de competencia puede llegar a ser un verdadero suplicio, porque hay que tener en cuenta que los vehículos que hayan sufrido algún desperfecto el domingo largarán el lunes con una importante merma en su performance, esperando poder llegar al final en las mejores condiciones posibles. Para muchos, poder volver a Bisha seguramente tendrá un sabor a victoria, superando una auténtica prueba de supervivencia.

En esa segunda parte de la etapa, van a transitar por zonas con dunas menos impresionantes que las del día anterior, pero no por ellos faltas de complejidad para la navegación.

Así se cerrará esa segunda edición de la exigente etapa “48 Horas”, la que, a pesar de estar ubicada en el inicio de la competencia, puede tener consecuencias directas para la posterior definición del rally, por la gran posibilidad de roturas, retrasos, errores en la navegación y abandonos que pueden llegar a acontecer.

Fotos: A.S.O. Dakar.com

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