Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El inminente comienzo del Campeonato Mundial de Rally, cuya primera fecha será el Rally de Monte Carlo que se disputará este fin de semana, permite abrir un comentario con respecto a lo que puede pasar a lo largo de la temporada, la que culminará el último fin de semana del mes de noviembre.
Y para comenzar, hay que señalar los cambios que se han realizado en los tres equipos que animarán la actividad de esta temporada a lo largo de sus 14 fechas.
El vigente campeón mundial, Toyota Gazoo Racing, ha recuperado a tiempo completo al bicampeón mundial Kalle Rovanperä, quien el año pasado solamente participó en algunas de las competencias. El joven y exitoso piloto finlandés es uno de los grandes candidatos en la lucha por la corona mundial.
Junto a él a lo largo de todo el campeonato va a estar su compatriota Sami Pajari, que viene de coronarse el año pasado en el WRC2, complementando su actividad en esa temporada con tres presentaciones en la categoría mayor con el equipo Toyota.
Elfyn Evans será el tercer piloto. El año pasado era el gran candidato de Toyota para buscar el título, pero no estuvo a la altura.
Sébastien Ogier vuelve a optar por un programa acotado, sin pretensiones de buscar su noveno título. Sin embargo, en 2024 viendo que tenía posibilidades de pelear el campeonato, terminó presentándose en más fechas de las previstas. Tal vez este año pueda dársele…
Por otra parte, Takamoto Katsuta será el otro piloto que integrará el equipo Toyota.
Hyundai mantiene a sus dos principales pilotos, buscando retener la corona obtenida el año pasado.
El vigente campeón Thierry Neuville se sacó de encima la difícil mochila de haber logrado cinco vice campeonatos, pero ningún título, así que este año, con su primera corona mundial a cuestas, encara el certamen con otra óptica y tranquilidad.
Ott Tänak también quiere volver a coronarse campeón. El estonio se consagró en 2019 y ansía volver a repetir la conquista.
La gran novedad de Hyundai corre por cuenta de Adrien Fourmaux. El francés concretó muy buenos trabajos con Ford y ahora podrá mostrar todo su potencial con la marca coreana
El M-Sport Ford presentará a Grégoire Munster y al debutante Josh McErlean. El equipo de Malcolm Wilson ha estado un escalón por debajo de sus rivales en las últimas temporadas y en este próximo certamen volverá a ser un partenaire.
Cambios en el sistema de puntuación
Una importante variante se produjo en el reglamento para este próximo certamen en referencia a lo acontecido el año pasado, con relación a los puntos que se otorgarán en cada fecha.
Ya no va a haber unidades en disputa durante la etapa del sábado, sino que todos los puntos se otorgarán en la jornada del domingo.
El puntaje para la clasificación general final de cada fecha será: 25-17-15-12-10-8-6-4-2-1.
Pero, a su vez, también se pondrá en práctica el “Súper Domingo”, que otorgará estos puntos: 5-4-3-2-1, correspondientes a los cinco mejores binomios del día.
Y, por supuesto, no faltarán los puntos (5-4-3-2-1), que se pondrán en juego en el clásico “Power Stage”.
Así va a comenzar la disputa de la edición número 53 del certamen mundial de rally, con esos principales protagonistas y en esas condiciones de competición rumbo a la conquista del ansiado cetro.
Fotos: wrc.com