Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La disputa del Rally de Monte Carlo este próximo fin de semana marcará el estreno de la temporada número 53 del Campeonato Mundial de Rally.
Como es habitual, año a año, cada vez que se inicia un certamen surgen una gran cantidad de dudas e interrogantes con respecto a la performance de los autos y a la gestión de los pilotos, algo normal, pero que, por tratarse de un rally tan especial como el de Monte Carlo, con superficie mixta, asfalto/hielo, todos esos cuestionamientos e interrogantes se potencian.
Pero, además, en esta ocasión, hay que agregarle que los cambios técnicos efectuados en la categoría, aumentan la generación de dudas en referencia a cómo se adaptarán pilotos, autos y equipos a las nuevas normativas.
Las importantes novedades en cuanto a la motorización de los autos Rally1 y la adaptación de los vehículos y de sus pilotos a los nuevos neumáticos plantean nuevas interrogantes que solamente se podrán desvelar y aclarar con el desarrollo de la competencia.
Como lo hemos venido informando, este año los autos ya no contarán con el sistema híbrido de propulsión, lo que los privará de una potencia de 130CV que se generaba hasta el año pasado, pero, por otra parte, al no estar más equipados con ese sistema serán unos 90 kilos (aproximadamente) más livianos.
Por su parte, la otra interrogante de importancia radica en los nuevos neumáticos, que a partir de este año serán Hankook.
Habrá que ver de qué manera se adaptan mejor a los autos y al manejo de los pilotos, teniendo en cuenta, además, las difíciles y exigentes condiciones que plantean las rutas y los caminos por los que se desarrolla el Rally de Monte Carlo, en la zona montañosa del sur de Francia.
No es por casualidad que un piloto de enorme capacidad y notable experiencia en el Monte Carlo como Sébastien Ogier (ganó nueve ediciones de esta competencia), ha señalado claramente lo que piensan la mayor parte de sus colegas, cuando expresó que este inicio de temporada los pilotos y los equipos estarán menos preparados que nunca para encarar esta fecha inaugural de la temporada.
Y si lo dice el exitoso piloto francés, que tiene en su haber ocho campeonatos del mundo, habrá que darle una buena cuota de crédito.
Por supuesto que hay que tener en cuenta que los equipos están autorizados a realizar pruebas previamente al inicio de la temporada, por lo que ya este próximo fin de semana podremos comenzar a ver los resultados de esos trabajos.
Foto: wrc.com