Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Si bien el Campeonato Mundial de Fórmula Uno llegó al Losail International Circuit para disputar el Gran Premio de Qatar con el título de pilotos definido anticipadamente en favor de Max Verstappen (Red Bull), el desarrollo de la carrera demostró que el neerlandés no se durmió en los laureles.
Al contrario, Verstappen marcó el mejor tiempo en clasificación, (no pudo largar desde la pole position por una insólita penalización de las autoridades), se apoderó rápidamente del liderazgo del gran premio y se llevó una categórica victoria (la novena de la actual temporada), la que le permite ampliar aún más la diferencia que tiene con respecto a sus rivales en el certamen.
Y todo eso con un auto que, evidentemente, no está contando con su mejor performance, lo que le plantea al tetra campeón del mundo una exigencia extra, la que logra superar en base a su excepcional talento, coraje y total determinación.
Verstappen no pudo largar desde el primer lugar de la grilla porque fue penalizado con una posición por haber obstaculizado a George Russell (Mercedes), cuando el británico iba en su vuelta de calentamiento en la clasificación del sábado.
La penalización permitió que Russell partiera primero.
Pero apenas se largó la carrera, el neerlandés se apoderó del primer lugar, mientras que Lando Norris también superó a Russell. Un choque múltiple en la cola del pelotón provocó los abandonos de Franco Colapinto (Williams) y Esteban Ocon (Alpine), neutralizándose la carrera.
En la vuelta 32, el Williams de Alex Albon perdió un espejo, que luego fue pisado por Valtteri Bottas (Sauber). Los restos quedaron esparcidos en la pista, provocando pinchaduras a Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) y la carrera volvió a neutralizarse.
Al reiniciarse, Sergio Pérez hizo un trompo y obligó a otra neutralización para retirar su Red Bull.
Al volver a reiniciarse, Norris fue penalizado por no acatar la bandera amarilla, cayendo al puesto 15, pero al final logró terminar décimo.
Ganó Verstappen, Charles Leclerc (Ferrari) arribó segundo y Oscar Piastri (McLaren) completó el podio. Russell arribó cuarto, seguido por Pierre Gasly (Alpine) y Sainz.
Verstappen y McLaren lideran los campeonatos
En la fecha anterior disputada en Las Vegas, Max Verstappen obtuvo su cuarto título mundial consecutivo en forma anticipada.
Pero eso no aplacó para nada la voracidad del neerlandés por seguir sumando victorias en esta excepcional trayectoria que está desarrollando en la Fórmula Uno.
Hoy ganó en Qatar y ahora suma 429 puntos, 80 más que su escolta, Lando Norris, quien en la última fecha se jugará el vice campeonato con Charles Leclerc, que está tercero, a ocho puntos del británico. Oscar Piastri ocupa la cuarta posición, con 291 puntos, seguido por Carlos Sainz con 272 y George Russell con 235.
El certamen de constructores tiene a McLaren en la primera posición con 640 unidades. Ferrari está segundo con 619 y entre ellos dos se va a definir la conquista de la corona mundial. Red Bull está tercero, con 581 puntos y Mercedes está cuarto con 446. La quinta posición es para Aston Martin con 92 unidades y la sexta ahora está Alpine con 59 puntos.
El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno culminará el próximo domingo con la disputa del Gran Premio de Abu Dabi.
Fotos: AFP.