Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Lando Norris (McLaren) marcó hoy el mejor tiempo en la tercera serie de clasificación correspondiente al Gran Premio de Abu Dabi, última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
El piloto británico totalizó 1’22”595/1000 y quedó escoltado, a 209/1000, por su compañero de equipo, Oscar Piastri, en lo que fue una de las series más atractivas de toda la temporada, en la que hubo gran cantidad de situaciones a destacar.
En la primera tanda, el mejor registro fue para Charles Leclerc (Ferrari), con 1’23”302/1000, seguido, a 179/1000 por Valtteri Bottas (Sauber). Carlos Sainz (Ferrari), quedó tercero, a 185/1000 de su compañero de la escudería italiana. Max Verstappen (Red Bull), se ubicó cuarto, Pierre Gasly (Alpine), quinto y Sergio Pérez (Red Bull), sexto. Complicado, Lewis Hamilton (Mercedes) no pudo superar el corte y largará desde el lugar 17 de la grilla.
La segunda serie volvió a tener al monegasco liderando la tabla de tiempos, pero por haber excedido los límites de la pista, le fue quitado su registro y no pudo pasar a la tercera serie.
Además, debido a la penalización de 10 posiciones en la grilla de largada por haber colocado la tercera batería en el año (el reglamento permite solo dos), Leclerc se verá obligado a largar desde la última fila de la grilla.
Así, Sainz se ubicó al tope, con 1’22”985/1000. Verstappen quedó segundo, a 13/1000 y Nico Hülkenberg (Haas) tercero, a 55/1000, seguido por Gasly, Norris y Pérez.
La tercera y definitiva serie tuvo un desarrollo espectacular, con varios pilotos aspirando a colocarse en la pole position, incluidos, insólitamente, Bottas y Hülkenberg.
El cierre de la tanda volvió a marcar el dominio que ha venido teniendo McLaren, colocando, tal como lo expresábamos anteriormente, a sus dos pilotos en la primera fila de la grilla, con Norris en la pole, escoltado por Piastri.
Sainz largará tercero y Hülkenberg partirá cuarto. Desde la tercera fila arrancarán Verstappen y Gasly, seguidos por George Russell (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin), con Bottas en la novena posición y Pérez en el décimo casillero.
Teniendo en cuenta lo acontecido en la clasificación, es indudable que la chance del equipo McLaren de adjudicarse el título mundial de pilotos se ha potenciado en gran forma, porque sus dos pilotos largarán desde la primera fila, mientras que Sainz partirá tercero y Leclerc arrancará desde el fondo de la grilla.
McLaren tiene 640 puntos y Ferrari 619.
Prácticamente tendría que darse una debacle de los dos autos del equipo de Woking para que la escudería de Maranello pueda adjudicarse el campeonato… Pero, es bien sabido que hasta que no se baja la bandera a cuadros, nada está dicho.
Y en referencia a la posición de escolta en el certamen de pilotos, obviamente que Norris cuenta con mayores posibilidades que Leclerc.
El británico tiene 349 unidades, ocho más que el monegasco, por lo que, tal como acontecerá en la pugna por el título de constructores, en la previa todo apunta a que Norris podría prevalecer sobre Leclerc.
El gran premio se largará mañana a la hora 10:00 de Uruguay y está pactado a 58 vueltas al circuito de Yas Marina, que tiene 5.281 metros de extensión.