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Toyota regresará oficialmente al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno como socio técnico del equipo Haas.
El acuerdo entre la escudería estadounidense y la compañía japonesa se realizará a través de Toyota Gazoo Racing, que va a proporcionarle al equipo servicios técnicos, de diseño y de fabricación.
A modo de avance y como confirmación del acuerdo firmado, en la próxima fecha del certamen mundial, que será el Gran Premio de los Estados Unidos a disputarse el domingo 20 en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, los dos autos de Haas, conducidos por Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen ya lucirán el logo de Toyota Gazoo Racing.
Por otra parte, el director del equipo Haas, Ayao Komatsu, señaló que el acuerdo realizado con Toyota cuenta con la aprobación de Ferrari, que es el proveedor de los motores, las cajas de cambios y otros elementos que equipan a los autos estadounidenses, destacándose que la escudería de Maranello y el equipo que tiene su sede en Kannapolis, Carolina del Norte, tienen vigente un acuerdo a largo paso.
Komatsu declaró: “Estoy muy contento de que Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing hayan llegado a un acuerdo de colaboración técnica. Contar con el apoyo y el trabajo de un líder mundial del sector de la automoción junto a nuestra organización, al tiempo que intentan desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería, es sencillamente una asociación con beneficios evidentes para ambas partes. La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos de Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de seguir aumentando nuestra competitividad en la Fórmula Uno. A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing aproveche al máximo sus capacidades internas de ingeniería y las haga progresar. Naturalmente, estoy encantado de haber contado con el apoyo de la Fórmula Uno y de nuestro socio a largo plazo, la Scuderia Ferrari, con quien anunciamos nuestra continuidad a principios de temporada, en la formación de esta nueva asociación técnica, diseñada para lograr un éxito continuado en nuestros esfuerzos en la máxima categoría”.
El presidente de Toyota Gazoo Racing Company, Tomoya Takahashi, expresó: “Al competir junto al Haas F1 Team en la cumbre del automovilismo, pretendemos formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que reforzamos las capacidades de Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing. Deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automovilística”.
Y luego agregó: “Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al señor Gene Haas y al señor Ayao Komatsu y también a Stefano Domenicali y Frédéric Vasseur, así como a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración. Al competir junto a Haas nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos nuestras capacidades”.
De acuerdo a las informaciones provenientes de diversas fuentes, Komatsu había estado trabajando desde hace varios meses con la finalidad de lograr este acuerdo, siendo un protagonista fundamental para poder lograrlo, contando, lógicamente, con una importante cuota parte de participación, la que ha facilitado en gran forma las negociaciones.
Toyota estuvo oficialmente en el mundial de Fórmula Uno con un equipo propio desde el año 2002 hasta 2009, etapa bastante deslucida por cierto, porque el equipo ni siquiera pudo obtener una victoria.
Fotos: Toyota.