Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Citroën conmemoró su sexagésimo aniversario en Uruguay junto a clientes y amigos en Lacrosse, de la mano de su representante local, Oversil.
Con un market share destacado y el portafolio más amplio de su historia en el país, la marca francesa organizó una velada especial.
El evento comenzó en un gran salón donde se exhibieron los vehículos históricos, hoy de colección, más icónicos, como el Ami 8, el 3CV, el Traction Avant y la Mehari, ofreciendo a los invitados un viaje a través del tiempo.
Tras recorrer la evolución de Citroën, los asistentes llegaron al presente, representado por el portafolio 2024, con el Ami Tonic, una solución de movilidad 100% eléctrica, como protagonista.
La noche culminó con una mirada al futuro, revelando al Citroën Basalt, un modelo que promete revolucionar el mercado y que llegará a Uruguay en el primer cuatrimestre de 2025.
“Citroën está en nuestro ADN y el fundador de Oversil, Jorge Soler, fue quién nos enseñó a vivir esto con pasión. Esa pasión es la clave del éxito de estos 60 años, y es la gran responsable de que hoy podamos decir con alegría que Citroën Uruguay tiene el mejor market share de la marca en América Latina”, expresó en su discurso Martín Soler, director de Oversil.
La celebración contó con la participación destacada de Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales de Stellantis para América Latina, y de varios altos ejecutivos de la compañía, como José Guilherme Torezim, Zone Sales Manager para América Latina; Francisco Pastor, gerente de Marketing y Comunicaciones Regional; Fernanda Teles, Country Manager de posventa para América Latina; Rodrigo Morán, Brand Director de Citroën para la Región Andina y Centroamérica; y Valere Lourme, Head of Citroën Brand Development para América Latina. Además, asistieron reconocidos empresarios, concesionarios, clientes y figuras de los medios de comunicación de Uruguay.
El evento incluyó un saludo especial de Henry Citroën, nieto de André Citroën, el fundador de la marca.
El año 2024 está siendo especialmente fructífero para Citroën, con la ampliación de su portafolio y el lanzamiento de varios modelos que captaron la atención del público local.
La celebración de la marca por las seis décadas de presencia en Uruguay coincide con un logro sobresaliente: Oversil, el importador de Citroën en Uruguay, se enorgullece de tener el market share más alto de la marca en toda América Latina, destacando la sólida relación entre la marca francesa y el consumidor uruguayo.
Entre las novedades más destacadas del año se encuentran el nuevo Citroën C3 1.0, el C3 Aircross, el New C4, el C5 Aircross, el Ami Tonic y la nueva ë-Berlingo. Citroën mira al futuro con entusiasmo, esperando la llegada del Basalt a comienzos del próximo año, un modelo que promete seguir marcando la pauta en innovación.
Fiel a su legado de diseño y tecnología, la marca continúa adaptándose a las necesidades del mercado uruguayo, ofreciendo soluciones seguras, sostenibles y vanguardistas. Con cada lanzamiento, Citroën refuerza su compromiso de estar a la altura de los nuevos desafíos del sector automotriz, sin perder de vista su tradición y el vínculo que ha construido con los uruguayos a lo largo de seis décadas.
Esto son algunos de los hitos destacados de estos 60 años de Citroën en Uruguay:
- En 1964, Jorge Soler fundó Oversil, representante exclusivo de Citroën en Uruguay. Desde sus inicios, la empresa se dedicó a la importación y venta de vehículos, así como a la actividad industrial en el sector.
- Oversil comenzó con Citroën en Uruguay con la producción (en la Planta de Nordex) y comercialización del modelo 2CV, seguido por el 3CV (conocido popularmente como “el patito”) y la importación y comercialización algunas unidades del modelo DS (Vehículo de Alta Gama).
- Prosiguió con el Ami y luego la icónica Mehari, que marcaría un antes y un después en la antigua rambla de Montevideo.
- A medida que la empresa crecía, también lo hacía la capacidad de producción. De esta forma se inició la fabricación nacional de los chasis de los modelos 2CV, 3CV, la furgoneta AKR, que se convirtió en un referente en el mercado.
- Oversil no solo se enfocó en el mercado local, sino que también comenzó a explorar oportunidades de exportación. Vale destacar, por ejemplo, que todas las Mehari que se comercializaron y siguen existiendo en Argentina tienen carrocería uruguaya.
- Además, Oversil logró el hito de que Citroën fuera la primera marca en exportar vehículos de pasajeros a Brasil, con el modelo BX.
- A lo largo de su historia, Oversil recibió múltiples premios, incluyendo el reconocimiento de Automóviles Citroën S.A como el mejor importador del mundo en 1998.
- En 2023, Oversil fue galardonado con el premio Sudamericano de Oro, otorgado por Stellantis, por una mejora interanual del 59% en las ventas.