Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con sede en la boliviana localidad de Santa Cruz de la Sierra se desarrolló la tercera de las cinco fechas del certamen FIA CODASUR de rally, en la que tomaron parte los uruguayos Federico Ensslin y Martín Villete, con un Mitsubishi, en la Clase CO2, Nahuel Barba y Santiago Cabrera, con un Peugeot, en la Clase CO4 y Santiago Ruiz, con el argentino Claudio Moreno como copiloto, también con Peugeot y en la CO4.
Originalmente, la competencia boliviana tenía pactadas 13 pruebas especiales, pero se disputaron 12, porque la quinta tuvo que ser suspendida por razones de seguridad.
Barba y Cabrera volvieron a concretar otra notable gestión, dominando el trámite del rally con solvencia y categoría.
Al cierre de la etapa inaugural lideraban la clasificación de su categoría con un tiempo de 1h.06’28”2/10, escoltados por los argentinos Federico Maissonave y Miguel Recalt (Peugeot) a casi un minuto y medio de diferencia. Por su parte, Ruiz y Moreno se ubicaban terceros, a dos minutos de los líderes.
El resultado final marcó la victoria del binomio maragato, con un tiempo total de 1h.53’02”3/10, escoltados, a 1’38”1/10 por Maissonave y Recalt. Ruiz y Moreno completaron el podio, a 2’05”6/10 de los ganadores, cerrándose de esa manera otra destacada gestión de los uruguayos.
Por su parte, Ensslin y Villete tuvieron un nefasto comienzo del rally, porque en la segunda prueba especial de la competencia se vieron obligados a abandonar por una falla en la electrónica del Mitsubishi.
Afortunadamente lograron reparar a tiempo para poder largar la segunda etapa, pero, lógicamente, sin posibilidades de pelear por la victoria, aunque con la firme intención de sumar puntos para el certamen, que fue lo que, en definitiva, más les servía. El esfuerzo tuvo su premio porque lograron ubicarse en la segunda posición dentro de su categoría.
La victoria en la Clase CO2 quedó en poder del boliviano Jorge Martínez y el paraguayo Hernán Vargas (Mitsubishi), escoltados por los uruguayos. Los bolivianos Cristian Tarqui y Carlos Moreno (Mitsubishi), quedaron en la tercera posición.
En referencia a la clasificación general, el desarrollo del rally tuvo un trámite sumamente atractivo, con ínfimas diferencias entre los candidatos a la victoria.
Finalmente, el triunfo fue para el paraguayo Fabrizio Zaldívar y el italiano Marcelo der Ohannesian (Hyundai), con un tiempo total de 1h39’47”4/10, escoltados, a 34”1/10 por el paraguayo Gustavo Saba y el argentino Fernando Mussano (Volkswagen). La tercera posición, a 38”4/10 de los ganadores, la ocuparon los bolivianos Bruno Bulacia y Lucas Hurtado (Skoda).
Fotos: gentileza de Jonás Aguirre.