Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Kalle Rovanperä logró este viernes la victoria en la etapa inaugural del Rally de Finlandia, liderando el trío de pilotos del Toyota Gazoo Racing, porque su escolta, a ocho segundos, es Elfyn Evans, mientras que en la tercera posición culminó Sébastien Ogier, que quedó a solamente seis décimas de Evans.
El cuarto lugar lo ocupó el actual líder del certamen, Thierry Neuville (Hyundai), que terminó a 25,5 segundos del líder. Adrien Fourmaux (Ford), se ubicó en la quinta posición, a 48,5 segundos de Rovanperä. El sexto lugar fue para Sami Pajari, debutando con un Toyota Yaris en la categoría mayor. El joven finlandés terminó a un minuto y medio del líder.
Si para Toyota fue un día espectacular, cerrando la actividad con la colocación de sus tres pilotos en las tres primeras posiciones de la clasificación general, para su rival Hyundai fue una jornada nefasta, porque de los tres autos de la marca coreana, solamente uno logró llegar al final del día, mientras que los otros dos sufrieron duros abandonos.
Ott Tänak tuvo que abandonar por una durísima salida de ruta, con vuelco de varias vueltas incluido, hasta terminar contra un árbol.
Si bien tanto el piloto estonio como su copiloto Martin Järveoja salieron del destrozado Hyundai por sus propios medios, el copiloto fue evacuado en helicóptero hacia un hospital en el cual se le realizaron diversos estudios que no arrojaron lesiones de entidad, pero de todas maneras quedó ingresado y permanecerá internado por lo menos, hasta mañana sábado.
Por otra parte, Esapekka Lappi también tuvo que abandonar luego de chocar contra un árbol destrozando la parte derecha de su auto, arrancando la rueda trasera. De todas maneras, el finlandés espera poder rengancharse para la etapa de mañana.
Mañana se desarrollará la segunda etapa, que es la más extensa de la competencia, contando con 144, 22 kilómetros de tramos de velocidad libre.
Foto: wrc.com