El habitual fervor y la impresionante pasión que genera el Transchaco Rally de Paraguay se vieron incrementados en la pasada jornada por la impactante noticia que se dio a conocer por parte del Presidente paraguayo, Santiago Peña, quien durante la ceremonia de largada de la edición 49 del Transchaco confirmó que Paraguay será sede de una competencia válida por el Campeonato Mundial de Rally (WRC) durante los tres próximos años, noticia, que, lógicamente, despertó la euforia de los fanáticos guaraníes.
De esta manera se confirman los planes de los promotores del certamen mundial, que hace varios años estaban en tratativas para poder disputar dos fechas de su calendario en territorio sudamericano.
Así que, a partir de 2025, Paraguay se sumará a Chile como sedes del mundial de rally.
“Paraguay es grande, el mundo nos está descubriendo y ser sede de pruebas de nivel mundial como el WRC, es una forma más de mostrar al mundo nuestra grandeza”, expresó el Presidente Peña en el acto que se realizó frente al Palacio de López, sede de gobierno en la capital paraguaya.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, emitió un comunicado comentando: “Dar la bienvenida a Paraguay al Campeonato Mundial de Rally de la FIA en 2025 es una oportunidad fantástica para que la serie y todas sus partes interesadas exploren nuevos horizontes. Me gustaría extender mi más sincero agradecimiento a mi amigo Hugo R. Mersan Galli, presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, y a su equipo, por sus esfuerzos en el desarrollo de nuestro deporte, a los organizadores del Rally Paraguay y al Presidente de Paraguay, Sr. Santiago Peña, por su invalorable apoyo.”
El promotor del WRC, Simon Larkin, presente en Asunción, expresó: “Hemos estado en conversaciones con Paraguay desde hace varios años y estoy muy contento de ver que este acuerdo se ha materializado. No hay duda de la pasión de esta nación por el rally, y estamos impacientes por transmitir esta pasión, así como los espectaculares paisajes de Paraguay, por todo el mundo”.
Si bien todavía falta la aprobación del Consejo Mundial del Motor, la que seguramente va producirse en la próxima reunión, ya se ha confirmado que la sede de la fecha mundialista será la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, en la frontera con Argentina, ciudad que es la sede habitual de las competencias válidas por el Campeonato Sudamericano de Rally FIA CODASUR.