Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo este sábado en la clasificación para el Gran Premio de Emilia-Romagna de Fórmula Uno, el que se disputará mañana en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola a partir de la hora 10:00 de Uruguay.
Ésta es la séptima pole position del piloto neerlandés en lo que va de la temporada, marcando el absoluto dominio en este certamen, en el que se ganó el derecho a ocupar la posición de privilegio de la grilla de partida en los siete grandes premios.
Si a la excepcional performance de esta temporada, se le suma la última pole position lograda el año pasado, Verstappen empata el récord de ocho poles consecutivas que había logrado Ayrton Senna.
A pesar de haber tenido un viernes no muy favorable, Verstappen inició las series de clasificación marcando el mejor tiempo ya en la Q1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari), quien había dominado la actividad en la primera jornada. Nico Hulkenberg (Haas) y Yuki Tsunoda (Racing Bulls) se ubicaban en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, seguidos por los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri.
En la segunda tanda, Verstappen marcó el mejor tiempo, pero Leclerc lo superó.
Pero ya en el final de la tanda, el neerlandés volvió a prevalecer sobre el monegasco, con Tsunoda en el tercer lugar y Norris en la cuarta posición. Piastri quedó quinto y Hulkenberg sexto.
La gran sorpresa, o no tanto por lo poco que ha demostrado el mexicano, fue la eliminación de Sergio Pérez, que con su Red Bull no pudo pasar a la tanda clasificatoria final.
En la tercera y definitiva tanda, Verstappen marcó un tiempo e 1’14”746/1000 para asegurarse el primer lugar de la grilla de largada, escoltado por Piastri. Pero el australiano fue penalizado por haber obstaculizado a Kevin Magnussen (Haas), en la primera tanda, por lo que largará desde el quinto cajón de la grilla.
En definitiva, será Norris el que acompañe al neerlandés en la primera fila de la grilla. Desde el tercer lugar partirá Leclerc, seguido por su compañero de la Scuderia Ferrari, Carlos Sainz, haciendo ilusionar a los tifosi ferraristas con una buena posición al final del gran premio. Piastri arrancará desde la quinta posición, seguido por George Russell (Mercedes).
Los 10 primeros lugares de la grilla de partida se completarán con Tsunoda, Lewis Hamilton (Mercedes), Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y Hulkenberg.
Max Verstappen, llegó a Imola liderando el certamen mundial con 136 puntos, escoltado por su compañero de Red Bull, Sergio Pérez, con 103. El tercer lugar es para Charles Leclerc (Ferrari), que tiene 98 puntos, seguido por Lando Norris (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari), con 83 unidades cada uno. La sexta posición la ocupa Oscar Piastri (McLaren), con 41 puntos.
En el campeonato de constructores, Red Bull lidera cómodamente con 239 unidades. Ferrari está segundo con 187 y McLaren se ubica en el tercer puesto con 124 puntos. Mercedes ocupa la cuarta posición con 84 unidades. Aston Martin tiene 42 y Racing Bulls 19.
Foto: AFP.