Se viene el Gran Premio de Bahréin


FORMULA UNO |
Se viene el Gran Premio de Bahréin

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Michael Schumacher ganó la primera edición del Gran Premio de Bahréin.

El próximo sábado 2 de marzo comenzará a disputarse la edición número 75 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, teniendo como escenario al autódromo de Sakhir, ubicado a 30 kilómetros de Manama, la capital, del Emirato.

En 2024 se cumplen 20 años de la primera edición del Gran Premio de Bahréin, competencia que marcó un antes y un después en el historial del certamen de la máxima categoría, porque fue la primera que se disputó en Medio Oriente.

El 4 de abril de 2004 (04/04/04, para los cabalistas), Michael Schumacher llevaba a la victoria a su Ferrari, iniciando de esa manera una nueva etapa del mundial de la Fórmula Uno.

Ese fue otro de los grandes éxitos de Bernie Ecclestone, quien en aquella época era dueño y señor de la categoría. Varias décadas antes, el poderoso empresario británico ya había comenzado a estudiar las posibilidades de llevar la disputa de los grandes premios de Fórmula Uno a destinos que bien podrían considerarse exóticos, pero que Bernie consideraba necesarios para el crecimiento de la categoría y, por supuesto, de sus inagotables cuentas bancarias.

Por eso, entre otros potenciales destinos, Ecclestone había puesto la mira en Arabia, estudiando la opción de poder sumar nuevos mercados que tuvieran un gran potencial desde el punto de vista económico.

Con el correr de los años, a Bahréin se le fueron sumando Abu Dhabi, en el año 2009 y luego, en 2021, Qatar y Arabia Saudita.

La primera edición tuvo como ganador a Schumacher, escoltado por su compañero de equipo Rubens Barrichello, con Juan Pablo Montoya completando el podio con su Williams BMW.

El año pasado triunfó Max Verstappen (Red Bull). Su coequipier Sergio Pérez fue segundo y Fernando Alonso (Aston Martin) llegó tercero.

Romain Grosjean logró salir por sus propios medios del auto incendiado. Foto: EFE.

A lo largo de las 19 ediciones que se llevan disputadas han ocurrido varios acontecimientos destacables.

Uno de ellos fue la cancelación ocurrida en el año 2011 por la severa crisis política y social que estaba ocurriendo en el Emirato. En principio el gran premio quedó postergado, aguardando poder disputarlo sobre el final del año, pero finalmente fue cancelado.

Lewis Hamilton es el máximo ganador en Bahréin, con cinco victorias, todas  con Mercedes. Sebastian Vettel consiguió cuatro triunfos. En 2012 y 2013 con Red Bull y en 2017 y 2018 con Ferrari. Fernando Alonso ganó tres ediciones, en 2005 y 2006, con Renault y en 2010 con Ferrari.

Por equipos, la Scuderia Ferrari suma siete victorias. Mercedes consiguió seis y Red Bull tiene tres triunfos.

Para este próximo gran premio, el vigésimo del historial de Bahréin, estarán en la grilla de partida tres campeones del mundo: Hamilton, Verstappen y Alonso y en total, serán cuatro los pilotos que ya saben lo que es ganar en Sakhir: a los tres campeones del mundo ya mencionados, se les suma Charles Leclerc, ganador en 2022.

El grave accidente de Grosjean

El inicio del gran premio del año 2020 fue dramático y caótico debido al espectacular accidente sufrido por Romain Grosjean, cuyo auto se incendió completamente.

El Haas del francés se rozó con el Alpha Tauri de Daniil Kvyat. Grosjean perdió el control y golpeó directamente contra la barrera de protección, partiéndose al medio, explotando y convirtiéndose en una bola de fuego al destrozarse el tanque de combustible.

A pesar de la espectacularidad de la incidencia, afortunadamente Grosjean pudo escapar de los restos de su auto en llamas por sus propios medios, comprobándose que había sufrido quemaduras y varios golpes, pero, en definitiva, nada que pusiera en riesgo su vida.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS