Al Rajhi abandona y Sainz pasa a liderar


Rally Dakar |
Al Rajhi abandona y Sainz pasa a liderar

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Yazeed Al Rajhi desolado luego de su abandono. Foto: @YazeedRacing.

En los comentarios previos al inicio de esta edición del Rally Dakar, informábamos que la sexta etapa, denominada 48H, con largada y llegada en Shubaytah, transitando a lo largo de dos durísimas jornadas por el inhóspito desierto llamado “Empty Quarter” podría llegar a ser el cernidor de la carrera. Y desde esta primera jornada ya se ha visto que se está cobrando un alto precio en retrasos y abandonos.

Sin ninguna duda que la incidencia más trascendente ha sido el abandono del líder del rally, el saudita Yazeed Al Rajhi, quien sufrió un durísimo vuelco en el kilómetro 51 del tramo cronometrado, vuelco que le provocó importantes daños en su Toyota, los que lo obligaron a desertar de la competencia.

Así relataba el piloto locatario lo acontecido: “Después del kilómetro 51, todo iba bien en un sector totalmente llano, íbamos a toda velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas de campana y el auto quedó muy dañado”.

El piloto de Arabia Saudita podría volver a la competencia a partir de la séptima etapa, la que se desarrollará el domingo, luego de la jornada de descanso que tendrá lugar en Riad. Para que ello suceda, la Toyota deberá estar totalmente reparada y cumpliendo con todas las normas de seguridad, especialmente en el caso de la jaula antivuelco, que no puede estar rota ni torcida.

Carlos Sainz culminó la primera parte de la sexta etapa marcando el mejor tiempo y liderando la general.

En forma provisional, el mejor tiempo del día lo obtuvo Carlos Sainz (Audi), 4hs.43’17”, escoltado a 5’29 por su compañero de equipo Mattias Ekström, con Sébastien Loeb (Hunter BRX) en la tercera posición, a 5’53” del madrileño.

Con este resultado parcial, Sainz encarará la segunda jornada en el “Empty Quarter” como líder del rally.

Otra de las trascendentes novedades ha sido la prolongada detención de Stéphane Peterhansel, cuyo Audi quedó parado en el kilómetro 225 de la especial.

El francés, máximo ganador del Dakar con 14 victorias, informó: “Hemos tenido un pinchazo, y el cuerpo del gato hidráulico ha fallado. Como no tenemos un gato manual, no sabemos cómo vamos a cambiar la rueda. Con el sistema hidráulico dañado, ya no tengo dirección asistida y no sé cómo vamos a salir de esta, terminó comentando.

El tránsito en pleno desierto también puede tener choques…

Otro de los problemas surgidos en esta jornada se refiere al consumo de combustible, por lo que la dirección del rally tomó la decisión de reajustar el programa original.

Con un recorrido total de 570 kilómetros para los autos y los camiones, se había previsto colocar el punto de reaprovisionamiento en el kilómetro 420, pero teniendo en cuenta situaciones que se dieron en la etapa anterior, se decidió reducir la distancia del tramo a 547 kilómetros, con un sector  de velocidad moderada entre el kilómetro 54 y el kilómetro 90.

Esto se realizó teniendo en cuenta que ayer, cuando se transitó por sectores del desierto similares a los de esta sexta etapa, todos los pilotos de autos informaron de un consumo de combustible excepcionalmente alto debido a la arena muy suelta.

De todas maneras, algunos pilotos tomaron la decisión de transitar más despacio, para tratar de no tener un gasto excesivo de combustible, con la finalidad de poder llegar al final de la jornada sin sobresaltos.

Pero no solamente los autos y camiones tuvieron problemas de autonomía con el combustible.

Uno de los perjudicados en esta jornada fue el motociclista Pablo Quintanilla, quien había sido el ganador de la etapa de ayer.

El chileno se quedó detenido por falta de nafta en el kilómetro 184 del tramo cronometrado y perdió casi una hora y media hasta que pudo ser auxiliado, reiniciando la marcha, pero, despidiéndose prácticamente de toda buena figuración en la clasificación final.

Así comentó lo sucedido: “Es un momento triste. He tenido mucho cuidado con el combustible, pero 10 kilómetros antes del repostaje se me ha acabado. Es duro cuando has trabajado tanto y durante tanto tiempo para esta carrera. Siempre intento hacerlo lo mejor posible, pero así es la vida. A veces va bien, a veces va mal.”

Adrien van Beveren marcó el mejor tiempo de esta jornada en las motos.

En la categoría de motos, Adrien Van Beveren (Honda) marcó el mejor tiempo, con una diferencia de 1’21” sobre Ricky Brabec (Honda) y de 1’49” por delante de Toby Price (KTM).

Brabec quedó como líder en la general, con una ventaja de 2’48” con respecto a Ross Branch (Hero).

En los quads, Alexandre Giroud marcó el mejor tiempo, superando por más de dos minutos a Manuel Andújar.

De todas maneras, en la clasificación general provisional, el argentino le lleva 18 minutos al francés.

Martín Macik (Iveco) tuvo una notable jornada en la categoría camiones, sacándole 19 minutos de diferencia a Janus van Kasteren (Iveco).

Martín Macik se lució en el Empty Quarter.

Fotos: A.S.O.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS