Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Santi Urrutia (Lynk & Co 03) llegó al autódromo australiano Mount Panorama de Bathurst para disputar la octava fecha del certamen con toda la ilusión de poder recuperar el protagonismo que había tenido en buena parte de la temporada de la categoría TCR World Tour.
El coloniense había triunfado en la segunda carrera del fin de semana en Portugal (primera fecha) y en la primera competencia en El Pinar (quinta fecha).
Este fin de semana, el inicio de la actividad en Mount Panorama lo mostró en gran forma en los entrenamientos, ratificando posteriormente en clasificación, ubicándose cuarto en la primera serie y tercero en la segunda tanda.
Santi largaba la primera carrera desde el tercer lugar, pero su compañero de equipo Yann Ehrlacher fue penalizado por cambio de motor, por lo que el uruguayo pasó a ocupar la posición de escolta del australiano Tony D’Alberto en la grilla de partida.
Con una gran maniobra en la largada, el coloniense capturó el liderazgo, manteniéndose en el primer lugar hasta el banderazo final, obteniendo de esa manera su tercera victoria de la temporada, escoltado por Néstor Girolami, con D’Alberto en el tercer lugar.
“Fue una carrera dura, tuve que empujar todo lo que pude. Al comienzo tiré fuerte para escaparme lo más posible pero los Honda (NdeR Girolami y D’Alberto), son muy rápidos por derecho”, comentó el uruguayo.
Por el sistema de grilla invertida de la categoría, Santi largó la segunda carrera desde el décimo lugar. D’Alberto lo complicó en la largada, pero pudo recuperarse, hasta terminar en el octavo lugar, que, por penalizaciones a Frédéric Vervisch (Audi) y a Girolami, se transformó en el sexto puesto.
Norbert Michelisz (Hyundai) fue el ganador, escoltado por Aaron Cameron (Peugeot), con Thed Björk (Lynk & Co 03) completando el podio.
La tercera carrera tuvo al uruguayo largando desde la primera posición, escoltado por Ehrlacher. Teniendo en cuenta que el francés está peleando el campeonato, rápidamente Santi le cedió el liderazgo. La tercera vuelta fue fatídica para el coloniense, porque se golpeó contra un muro y tuvo que abandonar, cuando tenía buenas posibilidades de llegar al podio.
“Veníamos bien cumpliendo con el plan del equipo. Pusieron en la zona de las “eses” bandera de pista resbalosa. Yann frenó mucho antes, yo me le arrimé de golpe y perdí la referencia. Rocé el muro de la derecha y me sacó el auto hacia afuera. Pegué muy fuerte, estoy un poco dolorido, pero todo bien. Lamento no poder cerrar el fin de semana como lo planeamos”, comentó Santi con respecto a lo acontecido.
De todas maneras, el saldo final es positivo, porque pudo volver al escalón más alto del podio, recuperó protagonismo y volvió a mostrarse en gran nivel.
Cyan Racing es el anticipado campeón
El cierre de la gira australiana de la TCR World Tour dejó el campeonato de pilotos al rojo vivo, porque el francés Yann Ehrlacher y el británico Robert Huff comparten el primer puesto con 384 unidades cada uno, mientras que el húngaro Norbert Michelisz está tercero, a un solo punto de los líderes. El español Mikel Azcona ocupa la cuarta posición con 301 puntos, seguido a dos unidades por el argentino Néstor Girolami. El belga Frédéric Vervisch está en el sexto puesto con 295 puntos en su haber.
Santi Urrutia ascendió al octavo lugar. El coloniense tiene 248 unidades.
En referencia al certamen de equipos, el Cyan Racing, que integra el piloto uruguayo, ya se consagró campeón anticipadamente. La escuadra sueca tiene 890 puntos. Audi Sport Team Comtoyou tiene 718 y el Hyundai N Squadra Corse, suma 700 unidades.
La última fecha de la temporada se va a disputar el próximo fin de semana en el célebre Circuito da Guia de Macao y constará de dos carreras.
Fotos: Prensa Urrutia.