Victoria catalana de Espargaró en MotoGP


Motociclismo |
Victoria catalana de Espargaró en MotoGP

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El piloto catalán encabezó el trío de españoles en el podio de Barcelona. Foto: EFE.

Aleix Espargaró se quedó con la victoria en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, disputado en el Circuito de Barcelona. De esta manera el catalán cerró un gran fin de semana, porque el sábado también había ganado la carrera Sprint con su Aprilia.

Fue un gran premio que tuvo como nota destacada, más allá de la vuelta a la victoria del piloto local, el accidentado comienzo de la carrera, en el que en la primera curva se produjo una múltiple caída, provocada cuando Enea Bastianini  perdió el control de su moto, cayéndose y llevándose por delante a Álex Márquez, Johann Zarco, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, concretando una barrida total de pilotos de Ducati.

Pero luego de la segunda curva, Francesco Bagnaia (Ducati), que lideraba el gran premio, también perdió el control de su moto cayéndose en plena recta. Atrás venía todo el pelotón. Algunos lograron esquivar al italiano que había quedado tirado en el medio de la pista, pero Brad Binder (KTM) no pudo hacerlo, atropellándolo y pasándole por arriba de una pierna.

La carrera debió ser detenida con bandera roja para que pudieran atender a Pecco, quien fue evacuado al Hospital General de Cataluña, al igual que Bastianini, quien se había golpeado duramente en su caída.

Luego de 20 minutos, se reinició la competencia, con Maverick Viñales (Aprilia) apoderándose del liderazgo en la curva 4 luego de superar a Jorge Martín (Ducati). En la tercera vuelta Espargaró también superó a Martín, colocándose como escolta.

Viñales había sacado un segundo y medio de ventaja, pero, en forma paulatina, Espargaró comenzó a limar diferencias, hasta colocarse a menos de medios segundo, preparando su ataque en busca del liderazgo.

Ya a poco del final, Espargaró pegó el zarpazo, pasando a liderar el gran premio. Viñales intentó recuperar el primer lugar, pero sus neumáticos desgastados no se lo permitieron.

Así se llegó al final, con victoria de Espargaró escoltado, a 377/1000 por Viñales, dándole un muy festejado 1-2 a Aprilia, mientras que Martín completó el podio que fue totalmente español, para el festejo y delirio de los aficionados locales.

Johann Zarco (Ducati) terminó en la cuarta posición, seguido por Miguel Oliveira (Aprilia) y Álex Márquez (Ducati).

Afortunadamente, Bagnaia no sufrió lesiones de gravedad tras su caída y ya salió del hospital. Foto: @pecco63

A pesar de su abandono en esta fecha, Pecco Bagnaia sigue liderando (relativamente cómodo) el certamen mundial con 260 puntos, que son 50 unidades más que su escolta, Jorge Martín. El tercer lugar es para Marco Bezzecchi con 189 unidades. Brad Binder está cuarto con 166 puntos y Aleix Espargaró subió al quinto lugar con 154 unidades, seguido por Johann Zarco con 141 puntos.

Por equipos, Pramac Racing está primero con 351 puntos. Lo escolta VR46 con 314 unidades y tercero está Ducati Team con 295. KTM Factory Racing está cuarto con 270 puntos, Aprilia Racing está quinto con 267 y Yamaha MotoGP está sexto con 149.

En el campeonato de marcas, lidera Ducati con 379 puntos, escoltada por KTM con 215. Aprilia está en la tercera posición con 203, seguida por Yamaha con 102, Honda con 96 y GasGas con 98.

La duodécima fecha de la temporada será el Gran Premio de San Marino, que se disputará el próximo fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli Misano Adriatico.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS