El Acrópolis conmemora su cincuentenario mundialista


rally mundial |
El Acrópolis conmemora su cincuentenario mundialista

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Rovanperä es el líder del certamen mundial.

Continuando con el desarrollo de su temporada y ya ingresando en el tramo final del calendario, el Campeonato Mundial de Rally llega este fin de semana a Grecia para disputar el Rally de Acrópolis, que será la décima fecha de las 13 que componen el certamen.

El rally griego es uno de los más duros y exigentes de la temporada mundialista, cobrándose habitualmente un alto precio de roturas y abandonos, debido a las muy particulares condiciones bajo las que se disputa, por caminos de montaña sumamente pedregosos y en mal estado, en los cuales puede ser normal encontrarse con piedras de gran tamaño y traicioneras zanjas.

A eso hay que sumarle que muchas veces al pasar un auto el polvo queda suspendido en el aire durante varios minutos, dificultando la visión de los otros competidores.

Y, por si fuera poco, otro clásico elemento es el calor, que en muchas oportunidades ha rondado los 50 grados, planteando una enorme exigencia tanto a los competidores como a los autos.

Todos los que, alguna vez, hemos podido disfrutar del rally griego, podemos dar fe de lo que es ese tan intenso calor y el sumamente molesto polvo que casi que impide respirar con normalidad. Pero la memorable experiencia, bien vale la pena.

Habitualmente el Rally de Acrópolis se ha desarrollado en el mes de junio, pero con la finalidad de tratar de mitigar un poco los efectos del clima y pretendiendo zafar de las altas temperaturas, la fecha de su disputa se ha cambiado para el mes de setiembre, pero de todas maneras, siempre se esperan altas temperaturas.

Pasando al aspecto deportivo, este año se conmemoran los 70 años de la primera edición del Acrópolis, porque las dos primeras competencias de rally que se desarrollaron en territorio griego se denominaron Elpa Rally, en referencia a la institución organizadora, la Unión Griega del Automóvil.

La primera edición del Elpa, disputada en 1951, fue ganada por el griego Petros Peratikos con un Fiat 1400, mientras que en 1953 el primer Acrópolis lo ganó su compatriota Nikos Papamichail con un Jaguar Xk 120.

Además, este año también se conmemora el cincuentenario de la primera edición mundialista, la que tuvo como ganador al francés Jean-Luc Thérier a bordo de un Alpine Renault A110.

El recordado piloto escocés Colin McRae es el máximo ganador del Acrópolis.

El escocés obtuvo cinco victorias, las dos primeras con Subaru Impreza y las tres últimas, que fueron consecutivas, con Ford Focus.

Miki Biasion, Walter Röhrl, Carlos Sainz y Sébastien Loeb obtuvieron tres triunfos cada uno.

Sébastien Ogier ganó tres de las cinco fechas que ha corrido en este año.

La edición de este año comenzará a desarrollarse mañana jueves, en Atenas, con un súper especial de 1.480 metros por el paseo marítimo de la capital.

El recorrido total del rally es de 1.235,70 kilómetros, de los cuales 307,89 corresponden a las 15 pruebas especiales pactadas.

El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), que ganó en Portugal y en Estonia, lidera el campeonato con 170 puntos, escoltado por su coequipier británico Elfyn Evans, que tiene 145 unidades y triunfó en Croacia y en Finlandia. El belga Thierry Neuville (Hyundai), ganador en Cerdeña, está tercero con 134 puntos, seguido, a 30 unidades, por el estonio Ott Tänak, vencedor en Suecia.

El francés Sébastien Ogier solo corrió cinco fechas hasta ahora. Ganó tres (Monte Carlo, México y Kenia) y está quinto en el campeonato con 98 puntos.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS