Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El Circuito Internacional de Buddh, ubicado en la localidad de Greater Noida, en el estado de Uttar Pradesh, fue el escenario de la primera edición del Gran Premio de Motociclismo de la India, competencia que marcó la disputa de la decimotercera fecha de la temporada y que tuvo como ganador al italiano Marco Bezzecchi, con una Ducatir del equipo Mooney VR46.
Una de las notas destacadas del fin de semana fue la caída sufrida por el líder del campeonato de MotoGP, Francesco Bagnaia (Ducati Team), quien tuvo que abandonar y de esa manera vio como disminuía la diferencia que llevaba al frente del campeonato con respecto a Jorge Martín, del equipo Pramac Racing Ducati.
Tal como acontece a lo largo de toda la temporada, el sábado se desarrolló la carrera Sprint, la que tuvo su largada demorada porque había estado lloviendo, por lo que las autoridades de la competencia decidieron retrasar el comienzo, esperando que la superficie del circuito se secara.
La victoria quedó en poder de Martín, escoltado por Bagnaia, con Marc Márquez (Honda Team), en la tercera posición, quien, de esa manera, luego de bastante tiempo, volvió a visitar el podio.
El cuarto lugar fue para Brad Binder (KTM) seguido por Bezzecchi, con Fabio Quartararo (Yamaha Moto GP) en el sexto lugar.
En la carrera del domingo, Bezzecchi tuvo un mejor inicio que en la del sábado, cuando había sido embestido por su compañero de equipo Luca Marini, perdiendo posibilidades de pelear por la victoria.
Por causa del accidente, Marini (hermano de Valentino Rossi), sufrió la fractura de su clavícula izquierda, lo que lo tendrá fuera de las pistas por algunas semanas.
La competencia final, disputada bajo un intenso calor, se largó con Bezzecchi partiendo desde la pole position, pero poco duró en el liderazgo, porque fue rápidamente superado por Martín y Bagnaia.
Poco después Martín cometió un error que posibilitó que lo superaran Bagnaia y Bezzecchi, quienes, en ese orden, pasaban a comandar las acciones del gran premio.
Los dos italianos comenzaron a alejarse del español, quien trataba de no perder distancia con ellos.
Dispuesto a tomarse revancha de lo que había acontecido el sábado, Bezzecchi no demoró en superar a Bagnaia, pasando a liderar la competencia.
Desde mitad del pelotón, Fabio Quartararo (Yamaha Moto GP) comenzaba a ganar posiciones, intentando acercarse a los puestos de vanguardia.
Por su parte, Martín lograba acercarse a Bagnaia, hasta que podía superarlo, ubicándose como escolta de Bezzecchi, quien a esa altura de la carrera ya se estaba volviendo inalcanzable.
El italiano le había sacado casi cinco segundos de ventaja a sus perseguidores, cuando Bagnaia recuperaba la segunda posición, desplazando a Martín al tercer lugar, mientras Quartararo se ubicaba cuarto.
Faltando siete vueltas para el final se cayó Bagnaia.
Bezzecchi lideraba cómodamente y la atención se centralizaba en la lucha por el segundo lugar, entre Martín y Quartararo, quienes en el último giro intercambiaron posiciones, prevaleciendo Martín.
El final marcó la victoria de Bezzecchi, escoltado por Martín, con Quartararo completando el podio.
Para el español fue un buen resultado, porque ahora la diferencia en el campeonato con respecto al líder Bagnaia es de 13 puntos (292 a 279), mientras que Bezzecchi está tercero con 248 unidades.
La próxima fecha se disputará este domingo 1º de octubre en Japón en el Mobility Resort Motegi.