Con su triunfo en el Rally de Rio Negrinho, Federico Ensslin y Martin Villete lideran el certamen del país vecino en busca de un inédito título de campeones nacionales de Brasil en 2023.
Luego de dos victorias consecutivas en las dos primeras fechas de 2023, la dupla uruguaya, integrada por el arachán Federico Ensslin y el minuano Martin Villete, volvió a ganar en la quinta fecha del Campeonato Brasileño de Rally, la que fue disputada entre el 22 y 24 de setiembre con sede en el municipio de Rio Negrinho, en el estado de Santa Catarina.
La prueba, que reunió a un gran número de espectadores, comenzó el viernes con una Street Stage nocturna disputada sobre asfalto en el centro de la ciudad y que fue ganada por los hermanos Juliano y Rafael Sartori, al volante del Volkswagen Polo Maxi Rally, seguidos por Ensslin y Villete con el Mitsubishi Lancer Evo X.
Al día siguiente, sin embargo, las posiciones se invirtieron, situándose el dúo uruguayo en la cabeza de la competencia. Posición en la que no durarían mucho, porque en el tercer tramo cronometrado los hermanos Sartori recuperaron la primera posición. Sin embargo, en la quinta especial los uruguayos volvieron a tomar el liderazgo de la clasificación general, para no perderlo más.
El domingo, Ensslin y Vilette mantuvieron el ritmo, controlando con seguridad la ventaja que habían conseguido el sábado sobre los Sartori. Después de haber completado dos de un total de cuatro tramos cronometrados disputados el domingo, Ensslin comentó: “Las dos primeras especiales del día fueron muy difíciles, siendo la primera una de las más difíciles que he corrido hasta ahora, con una superficie muy cambiante. Pero estamos teniendo una buena pelea con los hermanos Sartori y vamos con todo en los dos últimos tramos”, añadió.
Al final de la competición, Ensslin y Villete ganaron con 26,9 segundos de ventaja sobre Juliano y Rafael. El podio en la categoría Rally2 lo completó la dupla Claudio Rossi – Eduardo Tonial, con otro Mitsubishi Lancer Evo X, a 3,13 minutos de los líderes. Una novedad en la categoría fue el debut del experimentado piloto Leandro Brustolin, navegado por Murilo Spironelo, con un Hyundai HB20 Proto, obteniendo la quinta posición en su primera participación al volante de un auto de tracción integral.
En la categoría Rally4, la dupla Luis Stédile – KZ Morales se mantuvo imbatible, logrando su quinta victoria consecutiva a los mandos de su Renault Clio RS Turbo de última generación, mientras que en la categoría Rally5 Luciano Américo y Maicol Souza se impusieron a bordo de un Peugeot 207.
La edición 2023 del Rally Rio Negrinho contó con un total de 140 kilómetros de tramos cronometrados, divididos en 11 pruebas especiales. Con la cancelación del rally que se disputaría en el estado de Espírito Santo los días 21 y 22 de octubre, a 1.800 km de los principales equipos de rally del país, las dos últimas fechas del Campeonato Brasileño se disputarán entonces en el estado de Rio Grande do Sul, los días 18 y 19 de noviembre y 8 y 9 de diciembre, para beneficiar y aliviar económicamente a los equipos locales, después de toda la destrucción y daños materiales causados por la acción del ciclón extratropical, ocurrido hace algunas semanas en ese estado.
Texto: José Carlos Vieira Santos, desde Brasil. Fotos: Edson Castro.